Consumo de drogas  
 

Consumo de drogas

Consumo de drogasEl consumo de drogas generalmente se inicia en épocas tempranas del desarrollo humano. Una de las teorías explicativas más antigua y más probada en el campo de las drogas es la teoría de la escalada. Esta teoría nació a mediados del siglo anterior y postula que el consumo de drogas se inicia con las sustancias legales como el alcohol y el tabaco, luego se consumen sustancias ilegales consideradas "blandas" como la marihuana para después pasar a sustancias consideradas "pesadas" como la heroína (Freedman, Kaplan y Sadock, 1982).

Drogas legales e ilegales

Se ha demostrado ampliamente que tanto el inicio de consumo de drogas legales como ilegales comienza en la adolescencia, las legales en la adolescencia temprana y las ilegales en la adolescencia tardía

Datos internacionales sobre el consumo de drogas

La sustancia ilegal más consumida por los jóvenes colombianos es la marihuana con una prevalencia de vida de 9.2% y en el último mes 3.6%. Como segunda sustancia ilegal de consumo está la cocaína con una prevalencia de vida de 3.6% y en el último mes de 1.2%.

Consumo de drogasOcupando el tercer lugar de preferencia entre las sustancias ilegales, se ubica el basuco con una prevalencia de vida de 2.1% y en el último mes de 0,9%. Llama la atención que el éxtasis muestra una prevalencia de vida de 1.8% y en el último mes de 0.6%, igualmente se encuentra que otra sustancia que se comienza a posicionar en el consumo de drogas entre los jóvenes es la heroína encontrándose una prevalencia en la vida de 0.8% y en el último mes de 0.4%. (Perez y Prada, 1999).

Ya vimos que la teoría de la escalada habla de la conducta de inicio del consumo de drogas pero es necesario observar que este resultado final -la conducta de consumir una droga- es un proceso que se inicia en las primeras fases del desarrollo y va a estar influido por diferentes factores para que se de o no el inicio y mantenimiento del consumo. Entonces es necesario ver la niñez como un proceso activo donde el individuo va conformando su personalidad, adquiriendo sus valores, eligiendo sus gustos e inclinándose por sus preferencias, todo dentro de un ambiente socio cultural modelador.

Es indiscutible que para el ser humano la primera entidad socializadora en la infancia y la niñez es su núcleo familiar primario y en segundo lugar están la escuela y el grupo de pares. Es en el hogar donde se adquieren, a través del modelamiento y el reforzamiento los conocimientos, creencias y actitudes frente a las drogas. ES importante conocer que la actitud hacia las drogas es un importante preeditor cuando un individuo afronta la situación de consumir o no consumir drogas en la adolescencia o en la vida adulta (Fischbein y Azjen, 1995).

En la adolescencia son la atracción y la influencia del grupo de amigos los factores que inciden más sobre la génesis de las conductas, es así como encontramos que el consumo generalmente se inicia en el contexto de amigos, el cual es un espacio de socialización donde también se aprende valores, actitudes y comportamientos hacia las drogas. (Clasen y Brown, 1.985).

tratamiento de adicciones - las adicciones - sustancias psicoactivas - consumo de drogas - información sobre drogas - nuevas adicciones Volver a:Adicciones
  Alcohol