Información sobre drogas  
 

Información sobre drogas

También analizamos la responsabilidad que tenemos a partir de contar con un medio de comunicación como este; y concluimos en que la discusión sobre el tema merece ser colectiva. Por este motivo invitamos a la colectivización de la información. ¿Qué quiere decir esto? Que la categoría es abierta, que se pueden mandar artículos para así entre todos interpretar el problema y por que no…buscar las formas que permitan superarlo.
Información sobre drogas

Nuevas adicciones

Nuevas adiccionesHablar de las nuevas adicciones nos obliga a pensar que hay viejas, y eso, en cierta manera, es cierto. Las viejas adicciones son las universales: las sustancias como los opiáceos, el tabaco, la cocaína, el alcohol y las anfetaminas, la adicción al sexo, al poder político, económico, o al poder de la vanidad.

Las nuevas adicciones serían las «viejas», más algunas otras, como por ejemplo, las relacionadas con la comida (la anorexia, la bulimia) y con el consumo, las ludopatías, los deportes, las nuevas tecnologías y la adicción al trabajo.

Adicción a internet

Adicción a internet El presente trabajo aborda la temática de lo que se ha venido denominando "adicción a Internet". Recorriendo determinados aspectos que hacen al contexto, evolución y comprensión de los fenómenos clínicos y sociales de las adicciones, se intenta abordar esta problemática en el área de Internet específicamente, en una comparación inevitable con otras drogas, sus usos, sus efectos. Se describen algunos fenómenos clínicos observados y se exponen criterios utilizados para incorporar esta temática dentro del amplio campo de las adicciones.

El problema de las drogas

El problema de las drogasEl consumo de drogas, legales e ilegales, es un tema en torno al cual existe en el mundo una gran preocupación social; preocupación totalmente justificada a la luz de los resultados de las diferentes encuestas realizadas y de los datos que se disponen en la actualidad sobre el problema de las drogas .

¿Qué son las drogas?

¿Qué son las drogas?El objetivo de este artículo es definir que son las drogas . La Organización Mundial de la Salud define fármaco o droga como «toda sustancia que, introducida en el organismo vivo, puede modificar una o más de las funciones de éste». Por drogas entendemos, pues, aquellas sustancias que tienen propiedades psicoactivas, como pueden ser el alcohol, el tabaco, los opiáceos, etc.

Clasificación de las drogas

Clasificación de las drogasA la hora de utilizar una clasificación de las drogas existentes nos encontramos con no pocos problemas, dada la existencia de un gran número de clasificaciones. Esto se debe, por una parte, al tratarse de un tema abordado por muchas disciplinas con puntos de vista distintos; por otra, por la propia dinámica del saber científico, así, nos encontramos con que muchas son parciales o insuficientes; pero, sobre todo, son los distintos objetivos y los que hacen que se multipliquen las clasificaciones.

Prevención del problema de las drogas

Prevención del problema de las drogasEl concepto de prevención del consumo de drogas ha sido utilizado desde hace tiempo y muy ampliamente en diversas disciplinas científicas. En psicología, el concepto de prevención se toma prestado por Gerald Caplan del campo de la Salud Pública (en el que se han utilizado procedimientos como la educación, vacunación, higiene, dieta, etc., para prevenir y reducir la incidencia de las enfermedades) para aplicarlo a los problemas psicopatológicos.

Educación antidrogas

Educación antidrogasHistóricamente se han generado distintos modelos referidos a diversas dimensiones del problema de las drogas; cada uno de estos enfoques se centra, exclusivamente, en algún subconjunto o aspecto de los fenómenos generales, los más importantes modelos teóricos que se han desarrollado en materia de educación antidrogas son los que detallamos ene este articulo.

Volver a:Adicciones
  Información sobre drogas