Los efectos de las drogas  
 

Los efectos de las drogas

Al hablar de drogas es fundamental mencionar sus efectos, con esto queremos decir que no es posible analizar algo sin pensar en sus consecuencias.

Lo principal a tener en cuenta es que el fenómeno de la drogadicción no es característico de un estrato social, económico o cultural establecido. El consumo de drogas perturba a toda la sociedad en su conjunto. Comúnmente, el uso de drogas tiene que ver con la curiosidad y el interés por huir de la realidad. Las drogas proveen una vía de escape, un alivio pasajero de los problemas personales, familiares o sociales.
Los efectos de las drogas

Drogodependencia

DrogodependenciaDe entre las numerosas definiciones existentes, resulta especialmente clarificadora la de Funes para quién “droga” será cualquiera de las múltiples sustancias que el hombre ha usado, usa o inventará a lo largo de los siglos, con capacidad para modificar las funciones del organismo vivo que tienen que ver con su conducta, su juicio, su comportamiento, su percepción o su estado de ánimo. No existe “la droga”, sino diversas sustancias, más o menos adictivas, consumidas de diferentes formas por diferentes personas, cuyos efectos y consecuencias pueden ser muy variadas.

La drogadicción

La drogadicción La drogadicción es una patología que radica en la dependencia de elementos que perjudican las funciones cerebrales y el sistema nervioso central y, originando variaciones en la conducta, la percepción, las emociones y el juicio. Los efectos de las drogas son heterogéneos, obedeciendo al tipo de droga y frecuencia o cantidad que se consume.

Síntomas de abusos de sustancias

Síntomas de abusos de sustancias Analiza los siguientes síntomas de abuso de drogas , pueden serte de utilidad. Si descubres algunos en tu hijo, no te preocupes, todo tiene una solución; más adelante se hacen una serie de sugerencias. Debes comprender que hay un sin fin de alternativas para cada problema, pero lo más importante es que reconozcas y confíes en tu capacidad para participar en la solución de conflictos.

 

Las drogas y sus efectos

Las drogas y sus efectosLas drogas producen tolerancia y dependencia, por lo que es posible que se incremente el número de veces que se lleva a cabo el consumo y la cantidad que se usa, ya que el organismo va necesitando más droga para obtener el mismo efecto.

Por este peligroso motivo es indispensable que los padres de familia promuevan la comunicación y la información en el núcleo familiar, reduciendo riesgos y fortaleciendo la protección para impedir que los hijos recurran al uso de estas sustancias.

Los efectos del tabaco

Los efectos del tabacoDesde los primeros años del decenio de 1930-1940, el cáncer del pulmón constituye una de las causas de defunción cuya importancia no ha cesado de ir en aumento. Pues bien, dos grandes encuestas demostraron entonces que la mayoría de los enfermos de cáncer pulmonar eran fumadores de cigarrillos. Esas dos encuestas hicieron que recayeran graves sospechas sobre los efectos del tabaco , pero en los diez años siguientes se llevaron a cabo una serie de estudios más detallados gracias a los cuales la relación causal entre el hábito de fumar cigarrillos y el cáncer del pulmón quedó plenamente demostrada.

¿Cómo dejar de fumar?

¿Cómo dejar de fumar?En relación al programa del consumo de tabaco, vamos a hacer algunas sugerencias que podrían ordenarse bajo cuatro lemas: estímulo, ampliación, participación y evaluación.

Por estímulo debe entenderse que, al dirigirnos a los adultos, hemos de poner de relieve los beneficios que entraña el abandono del hábito de fumar e insistir en la idea de que nunca es demasiado tarde para dejar de fumar.

Volver a:Adicciones
  Los efectos de las drogas