Balonmano

Artículos
Reglas de balonmano
Técnicas
El deporte
Balonmano Español
Mundo raqueta
Todo Basketball
Balonmano

Balonmano

Balonmano Podemos afirmar que el deporte Balonmano como tal, tiene un origen reciente, aunque hay especialistas que indican que sus inicios se remontan a la antigüedad. En la antigua Grecia se realizaba un juego de pelota con la mano, popular como el "Juego de Ucrania", en el que se empleaba una pelota de la magnitud de una manzana y los competidores debían intentar que no tocara el suelo. Durante el período romano, un médico llamado Claudio Galeno aconsejaba a sus enfermos que practicaran Hapaston, disciplina que se ejecutaba con un balón. En la Edad media, el deporte de pelota con la mano era realizado especialmente en la Corte. No obstante, los orígenes recientes del Balonmano se remontan a la última etapa del siglo XIX, cuando se utilizó como apéndice para entrenar y preparar a los gimnastas. En 1892, un docente de Gimnasia llamado Konrad Koch, invento el "Raffballspied", con particularidades muy parecidas al actual balonmano.

Al mismo tiempo, en Checoslovaquia se realizaba en las escuelas un juego en el que cada equipo estaba constituido por siete jugadores. Se llamaba "Hazena" y su primer estatuto surgió en 1905. En una Academia de Enseñanza Media de Dinamarca, un docente de Gimnasia, Holger Nielsen, en 1898 introdujo un juego al que se llamó "Haandbol". El objetivo del mismo era meter goles en un arco, de un modo muy parecido al fútbol, pero operando el balón con las manos.

Técnicas de balonmano

La formación de deportistas es fundamental y esto sólo es posible si se realiza un significativo plan de entrenamiento que optimice el desarrollo de los jugadores de balonmano.
Dentro de esta categoría encontrar dos interesantes análisis sobre el entrenamiento y la formación de deportistas de balonmano.

Reglas de balonmano

Es indispensable, en los deportes, donde se comparte un similar y a la vez contradictorio objetivo que exista un reglamento. Dentro del terreno de juego tiene que haber algo más que la competencia. Para contribuir con el progreso de este deporte hemos elaborado en esta categoría un análisis que intenta interpretar algunas de las reglas más importantes del balonmano. Estas son: el terreno de juego, la duración del partido, la señal final, el time-out y la sustitución de jugadores.
Balonmano

El deporte balonmano

En esta sección invitamos a releer, repasar y corregir los orígenes y la historia del balonmano o handball, como prefieran llamarle. Vale aclarar que nosotros en este sitio cuando nos referimos a esta disciplina deportiva hablamos de balonmano.

Los comienzos del balonmano moderno se enfocan en un profesor de Educación Física alemán, llamado Max Heiser, supuestamente es el verdadero y legítimo "padre" de esta disciplina deportiva. Lo practicaba en 1907 con sus alumnas en una de las más importantes avenidas de Berlín. Dos años más tarde, un compatriota de Heiser, Carl Schelen, "concibe" un nuevo juego, al que denomino "Handball", inspirado especialmente en el fútbol. Las normas eran idénticas, con la oposición de que se practicaba con la mano. Cada equipo lo componían 11 jugadores y se jugaba sobre un terreno de fútbol. Es posterior a la Primera Guerra Mundial cuando se coloca definitivamente este juego.

En Alemania, prácticamente, se transforma en el deporte oficial. No obstante, Uruguay demanda la paternidad del Balonmano, donde un juego muy parecido al existente empezó a ser muy popular a partir de 1916.

Balonmano español

La entrada de este deporte al territorio español fue por los mismos caminos y senderos que en otros países. Primero, se procuró el balonmano con once jugadores, como derivación del fútbol y, poco a poco, se fue rotulando en el balonmano de siete que conocemos hoy en día.

Según menciona el profesor español Juan de Dios Román Seco, en un artículo sobre la historia y los orígenes del balonmano en España, afirma que fue en la Escuela Militar de Toledo donde se gesta la primera normativa y los iniciales trabajos sobre este deporte.

 
Balonmano - Favoritos - Contacto