Balonmano

Balonmano

BalonmanoEl Balonmano es un deporte de reciente creación, aunque hay expertos que señalan que sus orígenes se remontan a la antigüedad. Así, en la antigua Grecia ya se practicaba un juego de pelota con la mano, conocido como el "Juego de Ucrania", en el que se utilizaba una pelota del tamaño de una manzana y los participantes debían procurar que no tocara el suelo. Este juego lo llegó a describir Homero en la "Odisea". En la época romana, un médico llamado Claudio Galeno recomendaba a sus enfermos que jugaran al Hapaston, que se practicaba con un balón. Durante la Edad media, los juegos de pelota con la mano eran practicados principalmente en la Corte. Fueron bautizados por los trovadores como los "Primeros Juegos de Verano". En todo caso, eran juegos y prácticas deportivas no estructuradas, sin ningún tipo de reglamento ni de normas. Sin embargo, los orígenes modernos del Balonmano datan de finales del siglo XIX, cuando se utilizaba como complemento para entrenar y preparar a los gimnastas. En 1892, un profesor de Gimnástica, Konrad Koch, creó el "Raffballspied", con características muy parecidas al actual balonmano.

Jugadores de Balonmano

Un equipo consta de 12 jugadores. No esta permitido que más de 7(6 jugadores de campo y 1 portero) estén en el campo al mismo tiempo. El resto son sustitutos, los cuales pueden entrar en cualquier momento y cuantas veces se requiera durante el juego, toda vez que el jugador al que se reemplaza haya abandonado el campo. Las sustituciones de jugadores deben efectuarse en las líneas de sustitución.

Juego

Ningún juego podrá comenzar si no se encuentran presentes por lo menos cinco jugadores, incluyendo  al guardameta. Los jugadores de campo de cada equipo de Balonmano deben estar uniformados y los porteros deberán vestir colores distintos a los de los jugadores de campo. Cada jugador deberá calzar tenis deportivo.

El tiempo de juego: El tiempo de juego difiere para las distintas categorías. Sugerimos lo siguiente:

Tras el medio tiempo, los equipos cambian de cancha y el saque lo realiza el equipo que no realizo el saque inicial.

Se permite un tiempo fuera de 60 segundos para cada equipo en cada mitad del partido. Este tiempo no es acumulativo.

El juego del balón: Lo siguiente debe ser tomado en cuenta en cuanto al juego del balón.

Esta permitido: Balonmano

  • Lanzar, recibir, detener, empujar o golpear el balón en cualquier dirección empleando manos, brazos, cabeza, torso, muslos o rodillas.
  • Retener el balón un máximo de 3 segundos.
  • Caminar un máximo de 3 pasos con el balón.
  • Botar el balón una vez y tomarlo nuevamente con una mano o con ambas, botar el balón repetidamente con una mano (driblar), o rodar el balón continuamente con una mano y después tomarlo de nuevo con una o con ambas manos.
  • Jugar el balón en posición de rodillas o sentado.

No esta permitido:

  • Lanzar el balón con la pierna o el pie, excepto cuando el balón haya sido lanzado al jugador por un adversario.
  • Lanzarse por un balón detenido o rodando o en el piso (con excepción de los porteros  en su propia área de portería).
  • Lanzar el balón deliberadamente por las líneas laterales o por la propia línea de gol fuera de la portería.

balonmano / balonmano / historia del balonmano / balonmanos en España / Formación de balonmano / reglas del balonmano / entrenamiento del balonmano / talentos del balonmano / ciudad real balonmano / deporte balonmano / handball / técnicas del balonmano / juegos del balonmano / selección española de handball

balonmano

 
Balonmano - Favoritos - Contacto