Balonmano

Deporte Balonmano

Deporte Balonmano

Forma parte de los Juegos Olímpicos desde 1972 en categoría masculina y desde 1976 en la femenina.

El objetivo del deporte balonmano es conseguir marcar más goles que el rival en la portería contraria, aunque en balonmano existe el empate. Para conseguir un gol, los jugadores deben lanzar el balón desde fuera del área de 6 m o bien, saltando, también desde fuera, por encima de ésta y lanzando antes de caer. El balón debe sobrepasar totalmente la línea de gol para que el tanto sea válido. La pelota puede ser jugada con cualquier parte del cuerpo desde los muslos hacia arriba, con la excepción del portero, que puede usar también las piernas y los pies para defender su portería, siempre y cuando se encuentre dentro de su propia área. Fuera del área, el portero es un jugador más sujeto a las reglas del juego.

Cambio de jugador

Un equipo puede cambiar libremente a sus jugadores en todo momento, sin límite, con la única condición de que siempre haya sólo siete jugadores en el campo, es decir, para que un jugador ingrese en el terreno de juego, es necesario que primero salga otro y que dicho cambio se realice por la zona reglamentaria. En caso contrario, se sanciona la falta y se excluye al jugador que ha entrado antes de tiempo, o en un lugar indebido, por 2 minutos.

Dimensiones del campo de juego

El campo mide 40 m. de largo por 20 m. de ancho, dividido en dos medios campos. En la línea de fondo de cada medio campo existe una portería centrada respecto de las bandas. Las dimensiones de la portería son 3 m de ancho por 2 m de alto. El ancho de los postes y el larguero es de 8 cm, medida que coincide con el ancho de la línea de gol. Dicha portería se encuentra dentro de un área de 6 m, trazada a partir de dos cuartos de círculo, con centro en cada uno de los postes y radio de 6 m, unidos por una línea paralela a la línea de gol.
Deporte BalonmanoPor fuera del área de 6 m existe otra línea, ésta discontinua, a 9 m de la línea de gol. Es la que se conoce como línea de golpe franco. Todas las faltas cometidas entre la línea de 6 m y la de 9 m son sacadas por el equipo atacante con todos sus jugadores fuera de ella y los defensores a 3 m del balón, en las ocasiones en que se sancione la infracción con un lanzamiento de 7 metros o pena máxima, los defensores tendrán que estar a 3 metros del lanzador y fuera de la línea de golpe franco (9 metros). El 7 metros se realiza desde una línea centrada situada a un metro del área y a 7 m de la portería. Existe además una línea a 4 metros de la línea de gol, la cual delimita la longitud a la que puede salir el portero en los lanzamientos de 7 metros.

Reglas básicas del deporte balonmano

Se puede avanzar con el balón en las manos hasta un máximo de tres pasos. A partir de ese momento el jugador dispone de 3 segundos para lanzar, pasar el balón o botar. Si se bota el balón, sólo con una mano por cada bote, se puede continuar en movimiento hasta que se deje de botar. A partir de ese momento se pueden dar otros tres pasos y obligatoriamente hay que lanzar o pasar antes de tres segundos, ya que no está permitido a un jugador botar de nuevo el balón sin que este toque a otro jugador o la portería.

balonmano / balonmano / historia del balonmano / balonmanos en España / Formación de balonmano / reglas del balonmano / entrenamiento del balonmano / talentos del balonmano / ciudad real balonmano / deporte balonmano / handball / técnicas del balonmano / juegos del balonmano / selección española de handball

Deporte Balonmano

 
Balonmano - Favoritos - Contacto