Balonmano

Artículos
El deporte balonmano
Balonmano
Historia del balonmano
Características
Balonmano y el mundo
Porteros de balonmano
Físico de porteros
Entrenamiento
Recuperación
Preparación sicológica
Equipo de balonmano
Planificación
Control y entrenamiento
Partidos de balonmano
Competiciones

Función y objetivos de la r ecuperación física

Éste es uno de los problemas más importantes en el deporte de competición. Hasta hoy en día, el conocimiento práctico sobre este tema es superior al teórico. El esfuerzo físico y, sobre todo, su forma especialmente elaborada, el entrenamiento, producen cambios cualitativo-cuantitativos en todo el sistema fisiológico del deportista. Estos cambios tienen un carácter tanto de corta como de larga duración.

La frecuencia de los entrenamientos de balonmano

De la teoría del entrenamiento se desprende que los resultados logrados -dando por supuesto su correcta progresión- dependen de la frecuencia de los entrenamientos realizados. Según algunos autores, el entrenar, por ejemplo, una vez cada dos semanas, no repercute favorablemente en la mejora de las cualidades motrices o en la mejora de la técnica.

Sin embargo, entrenando una vez por semana se logra aproximadamente un 30% como resultado máximo del entrenamiento; con dos entrenamientos por semana, la mejora alcanza en torno al 60%, y con tres entrenamientos a la semana, la mejora alcanza el 80%. El 100% se logra, naturalmente, con un entrenamiento diario. Obviamente hemos de tener en cuenta de que el resultado final depende de varios elementos como, por ejemplo: la cantidad de trabajo, la intensidad, los métodos empleados, los medios, etc.

Recuperación física

La renovación biológica

El resultado del entrenamiento está determinado, en gran medida, por la renovación biológica dirigida después de entrenamientos consecutivos. Por «dirigir la renovación biológica» entendemos aquella acción que crea las condiciones más ventajosas para:

•  Completar el número de elementos dentro de los órganos individuales, es decir

•  Aquellos que se gastaron durante los procesos energéticos

•  Poner en marcha después del esfuerzo el mecanismo de la supercompensación de las reservas

•  Eliminar los efectos de sobrecarga de todos los órganos del organismo

•  Tratar los cuadros traumáticos resultantes

Como resultado del trabajo realizado en un entrenamiento se genera, en los músculos, el ácido láctico, el cual, por la vía oxidativa sufre cambios en las sustancias energéticas, y éstas, a su vez, se utilizan en el trabajo de los músculos. Aparece el fenómeno de devolución de la deuda del oxígeno realizada durante los primeros minutos del esfuerzo. Por esto los sistemas de la respiración y la circulación deben proveer oxígeno en cantidad adecuada a los músculos. En la práctica deportiva este fenómeno es conocido como la «segunda respiración».

Organismo del jugador

Por lo que respecta al balonmano, cada jugador tiene la posibilidad de abandonar el terreno de juego, pudiéndose así acelerar la devolución de la deuda de oxígeno que reclama su organismo. Se puede administrar, a través de una boquilla, una mezcla para respirar con una cantidad de oxígeno aumentada, y gracias a este tipo de operación obtenemos el más alto y más duradero rendimiento del organismo del jugador.

Por la práctica sabemos que no siempre se puede ayudar al jugador durante el tiempo de duración del esfuerzo, por ello, la mayoría de las operaciones de renovación biológica se realizan después de su finalización. Para acelerar la regeneración después de los esfuerzos aprovechamos los elementos naturales y artificiales. Por «naturales» aludimos a aquellos elementos que aparecen en la naturaleza, a saber: la presión y el movimiento del aire y del agua, la humedad, la temperatura, la radiación, las descargas eléctricas, la cantidad del oxígeno en el aire, la mineralización del agua etc. Un elemento artificial es aquel que se obtiene mediante la utilización de diferentes tipos de generadores, tales como: el calor, la radiación, la presión, las vibraciones, el campo magnético, la corriente eléctrica, así como también mediante el masaje manual y con aparatos, con todas las variantes al uso.

Los elementos físicos de ambos grupos, actúan sobre los receptores de la superficie, y activan o frenan la acción de los órganos individuales del cuerpo humano. A través del sistema nervioso estos elementos influyen poderosamente sobre el trabajo de los órganos interiores. Su acción puede cambiar la frecuencia cardíaca y respiratoria, el trabajo metabólico. Además, pueden aumentar las defensas del organismo y, también, disminuir o aumentar su sensibilidad nerviosa. Seleccionando de una manera especial los elementos físicos, se puede dirigir el proceso de la renovación biológica a través de una compleja acción sobre el organismo del deportista. Esto indica que la renovación biológica debería ser una parte integrada en el entrenamiento.

balonmano

El balonmano es una disciplina deportiva de campo, disputada por dos equipos que tienen por objetivo enviar el balón al arco contrario, arrojándolo con una mano desde afuera del área de portería. En el texto analizamos principalmente las características generales y los objetivos del juego balonmano.

balonmano
Características del balonmano

El deporte moderno plantea nuevas exigencias a los técnicos (educadores-organizadores), responsables de un mejor desarrollo de las características del balonmano . La investigación llevada a cabo por varios especialistas en diferentes campos científicos ha proporcionado bastante información, la cual, en nuestra época de rápidos progresos en los logros mundiales del deporte de élite, ha de encontrar su utilidad en la práctica deportiva.

Características del balonmano
El balonmano en el mundo

Es el balonmano en el mundo del deporte unos de los más modernos, y por tanto más joven entre todas aquellas disciplinas deportivas que se valen del balón para su concreción lúdica. Sin embargo existen autores que lo consideran como el precursor más señero del fútbol. A continuación nos dedicamos a analizar las características generales de este fantástico deporte.

El balonmano en el mundo

El portero de balonmano

El papel del portero de balonmano , la importancia de su eficaz intervención en un partido de balonmano, no necesita demasiadas explicaciones. Con frecuencia se comenta que la participación de un portero en el resultado final de un equipo sobrepasa un 50%. No obstante, independientemente de la indiscutible y considerable importancia del portero, sabemos, por experiencia, que en la mayoría de los casos el portero está privado de una sistemática y constante preparación.

El portero de balonmano

Entrenamiento del portero de balonmano

El entrenamiento del portero de balonmano exige un plan de trabajo diferente. Dicho plan ha de contener elementos específicos para el juego en esta posición. Una consecuente ejecución de los objetivos didácticos planeados por lo que respecta al portero afecta provechosamente a todo el equipo.

Entrenamiento del portero de balonmano

Cargas de entrenamiento

El problema de las cargas del entrenamiento es, en la actualidad, uno de los más significativos en el proceso de la instrucción del juego del balonmano. La comparación entre la carga realizada y la forma deportiva obtenida permite valorar la eficacia del entrenamiento y, también, la constante introducción de mejoras en el proceso de la instrucción del jugador.

Cargas de entrenamiento

Preparación psicológica del jugador

La preparación psicológica del jugador juega un papel cada vez más importante en la preparación de los encuentros de un equipo, y también en la de los jugadores tomados individualmente. Un partido ejerce una poderosa influencia psíquica sobre cada uno de los protagonistas de la lucha y constituye, en la mayoría de los casos, una prueba muy difícil.

Preparación psicológica del jugador

El entrenador y el equipo de balonmano

En este artículo analizamos la relación entre el entrenador y el equipo de balonmano . El entrenador que dirige un equipo tiene el poder, esto es, la facultad de tomar decisiones que influyen en el comportamiento de otras personas - jugadores -, a veces incluso a pesar de la oposición de éstos.
El entrenador y el equipo de balonmano

Planificación de los entrenamientos

La planificación de los entrenamientos debe ser una actividad conjunta entre entrenador y jugadores. Debe apoyarse sobre posibilidades reales y tener en cuenta los medios de realización adoptados a las condiciones existentes.
Planificación de los entrenamientos

Control del entrenamiento de balonmano

Alcanzar una determinada meta mediante el trabajo didáctico en el deporte depende de un control del entrenamiento de balonmano sistemático y meticuloso, control que debe abarcar la aptitud física general y específica, porque son elementos muy importantes en la constitución de la forma deportiva.
Control del entrenamiento de balonmano

Observación de los partidos de balonmano

La utilización del método de observación objetivo permite determinar el rendimiento del jugador en el juego. Un meticuloso análisis de los partidos exige una preparación previa de los métodos de observación. El objetivo de la observación de los partidos de balonmano es también, determinar las causas de los diferentes niveles de los resultados obtenidos por los jugadores del equipo, cada uno por separado.
Observación de los partidos de balonmano

Competiciones de balonmano

Cuando se organizan competiciones de balonmano caen sobre el organizador un sinfín de obligaciones. Se manifiestan a través de la ley (por ejemplo, la necesidad de obtener un permiso para organizar los juegos) mediante contratos civiles firmados (por ejemplo: un alquiler, préstamos, seguros, etc.), u otros.
Competiciones de balonmano

Historia del balonmano

Invitamos a analizar con nosotros la historia del balonmano. Nuestro estudio lo dividimos entres etapas. Primero señalamos el origen antiguo de la disciplina, luego la etapa que transcurre entre la Edad Media y el Siglo XX, para finalizar con reflexiones sobre el deporte moderno.

historia del balonmano
 
Balonmano - Favoritos - Contacto