Balonmano

Entrenamiento Balonmano

Entrenamiento del BalonmanoEn balonmano la utilización de trabajo integrado como medio de preparación está extendido, como demuestran los trabajos, entre otros, de Bayer (1986), Román (1986), Antón (1990-91), García, (1990), Tschiene, (1996), Mocsais (1997), Chirosa, (1998), etc... En la mayoría de los casos, se aboga por el empleo de elementos técnico-tácticos específicos del juego de ataque, en combinación inmediata con diferentes modos de entrenar las capacidades físicas. Del mismo modo, es habitual que un objetivo técnico cumpla también con otro de tipo físico, empleando para ello el mismo ejercicio.

Sobre todo, es fácil encontrar situaciones de entrenamientos de balonmano en las que se combina el trabajo de elementos técnicos, con poca toma de decisión, con cualidades físicas; ejemplo lanzamientos con trabajo de fuerza, multisaltos, saltos lastrados, etc... (García, 1990). También se pueden encontrar trabajos donde se combina medios colectivos, más o menos básicos, con diferentes cualidades física; sirva como ejemplo los modelos de entrenamientos planteados para la mejora de la resistencia a través de circulaciones de hombres y balones en situación de juego o en fases de contraataque (Espar, 1988).

Preparación Física

Alude a una especificidad para la consecución de los resultados deseados a través de ejercicios con una aplicabilidad al juego de competición (Seiru-lo, F. 1990). Se habla de ejercicios dirigidos, en los que tanto las posiciones, como las cadenas cinéticas, son similares a las empleadas en el juego real, también se incluyen ejercicios de competición donde se aplica el gesto específico, en diferentes condiciones (Mocsai, 1997; Chirosa, 1997).

Rendimiento físico

Todos esto ejemplos que hemos tratado, no dejan de ser formas de integrar entrenamientos de balonmano para optimizar, en la medida de lo posible, el rendimiento, ahorrando tiempo y agilizando la preparación. No vamos a entrar en la controversia de cuando es el momento idóneo de aplicación de entrenamientos integrados, ni en que porcentaje se debe emplear, problemas que se deben solucionar que solucionar con la investigación y la práctica reflexiva en nuestro deporte. Solo vamos aludir en este estudio, a situaciones muy concretas, aplicables al alto rendimiento en periodo de competición, con poco tiempo de preparación entre partido y partido. Tratamos de enlazar la preparación condicional, con la técnica y la táctica dentro de un sistema de juego determinado.
Entrenamiento del BalonmanoA pesar de las numerosas referencias que hay sobre el entrenamientos de balonmano integrado en balonmano, no esta demostrado experimentalmente la eficacia de este tipo de trabajo sobre otros modelos más clásicos en el ámbito de éste deporte. Por consiguiente, el propósito de nuestra investigación es tratar de probar que un grupo de jugadores de balonmano sometidos a un entrenamiento integrado mejorará más, en todas las variables controladas, que un grupo similar que esté realizando un entrenamiento clásico.

Muestra

Para este estudio se ha elegido 16 jugadores de balonmano de categoría juvenil masculino (16-17 años). Para la selección han tenido que cumplir con unos requisitos previos para evitar variables contaminantes. Estas condiciones son: a) Poder ejecutar media sentadilla con su peso. Es un indicativo de fuerza que garantiza que van a ser capaces de soportar los entrenamientos que se les ha preparado. b) Jugar en liga Andaluza. Nos permite conocer que el sujeto esta en una competición con exigencias de entrenamiento y de juego.

balonmano / balonmano / historia del balonmano / balonmanos en España / Formación de balonmano / reglas del balonmano / entrenamiento del balonmano / talentos del balonmano / ciudad real balonmano / deporte balonmano / handball / técnicas del balonmano / juegos del balonmano / selección española de handball

Entrenamiento Balonmano

 
Balonmano - Favoritos - Contacto