Balonmano

Técnicas en Balonmano

Técnicas de balonmano

Es indispensable, en los juegos colectivos, donde se comparte el terreno de juego entre dos equipos, que exista una clara diferencia en la indumentaria de los jugadores para facilitar la percepción de los compañeros, así como la de los adversarios. Es de suma importancia en los primeros momentos del aprendizaje del deporte, es decir en las categorías menores.

Durante las distintas situaciones que se plantean en el juego, un primer momento en los mecanismos perceptivos, donde se perfecciona la atención selectiva de los jugadores, es decir percibe los jugadores que intervienen y luego se realiza una discriminación de cuales son mis adversarios y cuales son mis compañeros. Luego existe un segundo momento donde se estudian, analizan y se abstraen las distintas ubicaciones y situaciones de los compañeros.

 

Técnicas de Balonmano

Lo hacen un deporte muy dinámico, con situaciones cambiantes, jugadores que se desplazan por el terreno de juego a distintas velocidades, ritmos, direcciones y sentidos que cambian constantemente. La percepción y análisis de estas trayectorias es un proceso continuo que debe realizar, permanentemente todo jugador, para poder realizar sus acciones con éxito.

Posiciones del jugador en la cancha

• La distribución de los jugadores en el terreno de juego debe ser homogénea para un mejor aprovechamiento de los espacios.
• La situación de partida de cada jugador no debe ser improvisada.
• Con la situación, orientación y posición del jugador debe conseguir la fijación continuada del oponente para impedir o reducir la basculación defensiva.
• La colocación ofensiva debe hacer que la situación de los defensores sea de máxima amplitud para favorecer los espacios.
• Los jugadores de cada puesto deben reunir las condiciones necesarias para ocupar el mismo.

A continuación se mostrará una clasificación de las trayectorias de los jugadores con pelota.

1. Según su estructura espacio temporal: tiene que ver con características generales de las trayectorias; estas pueden ser:
• rectilíneas,
• curvilíneas,
• en zigzag,
• irregulares en distintas direcciones, con cambios de direcciones y sentidos.
• con respecto al tiempo pueden ser rápidas, lentas, con cambios de velocidad y/o ritmo.

2. Según la intención o idea táctica que persiguen:
Técnicas de balonmano• Pueden ser de desmarque: buscan liberarse de la oposición consiguiendo una situación y orientación que le permita ser apoyo a su compañero con pelota. Lograr el apoyo es conseguir una situación y ubicación favorable para poder recibir la pelota: esto implica para el jugador con pelota establecer contacto visual (sobre todo en las primeras etapas de aprendizaje), percibir las manos del receptor preparadas para recibir y que no haya oponentes en la trayectoria de la pelota.
• Los apoyos pueden ser: por delante de la pelota o por detrás de esta. Los apoyos por delante buscan progresar en el terreno de juego, llevar la pelota hacia el arco contrario. Los apoyos por detrás intentan ante el fracaso de los anteriores, poder darle continuidad al juego. Solo podremos percibir los apoyos por delante, si mantenemos una orientación preferentemente hacia el arco contrario.
3. Según la relación entre la trayectoria de la pelota y del/de los jugador/es receptores: estas pueden ser:
• Convergentes: pelota y receptor se dirigen hacia un mismo lugar. estos pases y recepciones son los de menor complejidad perceptiva. el ángulo que forman la línea de la trayectoria de la pelota y la línea de la carrera del receptor tiende a 180° (forman ángulos abiertos).
• Paralelas: pelota y receptor se desplazan en forma paralela. La línea de la trayectoria de la pelota y la carrera del receptor son paralelas o forman ángulos que tienden a 0° (forman ángulos muy cerrados). Estos pases y recepciones desde el punto de vista perceptivo, son las más complejas: implican una modificación de la trayectoria de la carrera, una disociación del tren superior del tren inferior, una ampliación del campo visual, debiendo tener contacto visual alternativo con la pelota, la carrera y la oposición a esta.

4. Según los jugadores sin posesión del pelota o defensores.

• Según la estructura espacio temporal: también tiene que ver con las características generales de los desplazamientos, ya analizadas en las trayectorias de los jugadores con pelota.

balonmano / balonmano / historia del balonmano / balonmanos en España / Formación de balonmano / reglas del balonmano / entrenamiento del balonmano / talentos del balonmano / ciudad real balonmano / deporte balonmano / handball / técnicas del balonmano / juegos del balonmano / selección española de handball

Técnicas de balonmano

 
Balonmano - Favoritos - Contacto