Balonmano

Artículos
Partidos de balonmano
Competiciones
Elementos básicos
Elementos auxiliar
Elementos principal
Ejercicios técnicos
Tácticas del balonmano
La defensa
Defensa individual
Defensa por zonas
Defensa combinada
El ataque
Entrenamiento
La formación

Técnicas de balonmano

Técnicas de balonmano La formación de deportistas es fundamental y esto sólo es posible si se realiza un significativo plan de entrenamiento que optimice el desarrollo de los jugadores de balonmano.

Dentro de esta categoría encontrar dos interesantes análisis sobre el entrenamiento y la formación de deportistas de balonmano.

entrenamiento de balonmano

entrenamiento de balonmano

Analizamos una investigación realizada acerca del entrenamiento de balonmano . Que centra su estudio en dos tipos de entrenamiento: integrado (integra carga física y técnica dentro del mismo ejercicio) y de fuerza y técnico (sigue los cánones tradicionales). Principalmente investiga el entrenamiento integrado por la novedad y la popularidad que ah adquirido en este ultimo tiempo.

la formación de jugadores de balonmano

la formación de jugadores de balonmano

La formación de jugadores de balonmano , es un asunto que abarca varias realidades complejas que engloban todos los medios, momentos y posibilidades que le permiten al individuo desarrollar más su nivel de actitud.

En el artículo analizamos los diferentes niveles de formación y las diferentes metodologías.

Elementos de técnica básicos del balonmano

Al enseñar y perfeccionar los elementos de técnica básicos del balonmano debe recordarse que, en este juego, se precisa de una disposición para colaborar con los otros miembros del equipo, así como también, dé una hábil invalidación de las acciones del adversario. De ahí que la eficacia de las actividades físicas del jugador sea difícil de evaluar, ya que ha de tenerse en cuenta la valoración de las maneras de realizar la lucha, la cual comprende en sí la cooperación y la oposición.

Elementos de técnica básicos del balonmano

Elementos de técnica auxiliar del balonmano

Es extremadamente importante, en el entrenamiento de los elementos de técnica auxiliar del balonmano , perfeccionar las habilidades motoras, en otras palabras, conducirlas hacia un alto grado de automatismo en unas circunstancias parecidas a las que encuentra un jugador durante el juego.

Elementos de técnica auxiliar del balonmano

Elementos de técnica principal del balonmano

La tercera disposición de producción de hábitos motores es la automatización, que consiste en una paulatina disminución del grado de estimulación en los centros de la corteza cerebral que realizan los procesos de condicionamiento y hábitos. Todas las funciones de los elementos de técnica principal del balonmano se realizan inconscientemente.

Elementos de técnica principal del balonmano

Ejercicios técnicos del balonmano

El balonmano es una disciplina deportiva que se apoya en un movimiento natural y muy completo, y es una equivocación frenar o limitar los ejercicios técnicos del balonmano .

Ejercicios técnicos del balonmano

Tácticas del balonmano

Para la consecución de un resultado deportivo se necesitan varios elementos, entre los que cabe citar: nivel de las cualidades somáticas, cualidad física general y específica, técnica, experiencia, conjunto de las cualidades psíquicas y una importante preparación de tácticas de balonmano.

Tácticas del balonmano

La defensa en el balonmano

Una defensa en el balonmano bien organizada es condición imprescindible para un hábil ordenamiento del ataque. Una débil defensa, un sistema de marcaje erróneamente escogido desde el punto de vista táctico, un marcaje demasiado pasivo o errores individuales por parte de los jugadores en el marco de sus funciones originan, aparte de mejores posibilidades en el ataque a los adversarios, unas posiciones iniciales desfavorables para la construcción del ataque propio.

La defensa en el balonmano

Defensa individual

El sistema de defensa individual es fundamental durante el aprendizaje, punto de partida hacia otros sistemas defensivos. Se realiza, tal como su nombre indica, cuando en una determinada situación ofensiva, unos defensores (los mismos siempre) neutralizan a unos mismos jugadores de ataque; instruye, pues, sobre la responsabilidad en unos concretos y señalados objetivos.

Defensa individual

Defensa por zonas

La defensa por zonas es el sistema defensivo básico en balonmano. A diferencia del sistema individual, donde la meta principal del jugador consiste en la neutralización de un adversario previamente elegido, en la defensa por zonas el objetivo es el marcaje de unas zonas señaladas del campo.

Defensa por zonas

Defensa combinada

La defensa combinada consiste en combinar la defensa individual con la defensa zonal. Pueden practicarla aquellos equipos que dominan ambos sistemas defensivos. Durante el transcurso del juego nos encontramos, a menudo, con situaciones en donde, por razones tácticas, es obligado el empleo de la defensa combinada. Se realiza, a menudo, cuando la situación de los jugadores es 5+1; pero menos cuando es 4+2.

Defensa combinada

El ataque en el balonmano

En esta vieja sentencia -El ataque es la mejor defensa- se esconde, en esencia, la idea de la razón ofensiva del juego. El ataque en el balonmano es aquella habilidad para realizar una acción planeada y cuyo objetivo es la consecución del gol.

El ataque en el balonmano
 
Balonmano - Favoritos - Contacto