Medicamentos Homeopáticos

Contacto

Favoritos

Medicina alternativa

Medicamentos Homeopáticos

Medicamentos HomeopáticosLa experimentación de substancias se efectuó inicialmente en estado puro. Por ejemplo, el extractado de partes de una planta, animal o substancia química.

Esto provocaba con frecuencia, importantes malestares y a veces efectos tóxicos, por lo que Hahnemann comenzó un particular proceso de atenuación que incluía la dilución de las substancias para evitar dichos inconvenientes.

Consistía en la trituración de la substancia original (ya fuese mineral, vegetal o animal), dilución progresiva de una parte de la misma en agua destilada, y sucusión de la dilución, proceso conjunto al que denominó potenciación.

Este mismo procedimiento continúa utilizándose en la actualidad para preparar los medicamentos (aunque con ciertas modificaciones técnicas para realizar las potencias más altas, donde se usan dinamizadores mecánicos).

Veamos un ejemplo

La substancia escogida, vegetal, mineral o animal se la somete a una minuciosa trituración. De allí se toma una parte o gota de la substancia y se la diluye en un frasco con 99 partes o gotas de agua destilada. Esta dilución se sacude luego enérgicamente (sucusión) obteniéndose la dinamización centesimal o la potencia centesimal. Del frasco conteniendo la dinamización centesimal se extrae una gota o parte, se la diluye en 99 gotas o partes de agua destilada, se hace la sucusión, y se obtiene entonces la 2' dinamización centesimal.

Medicamentos Homeopáticos Este procedimiento se continua las veces que sea, realizando en cada uno los mismos pasos obteniendo la 3a, la 4a, la 5', la 6' potencia centesimal, etc. La reiteración de los efectos curativos, administrando Quina a pacientes con fiebre palúdica, alentó a Hahnemann sobre la veracidad de este principio natural.

Medicamentos Homeopáticos

Esto dio lugar a la experimentación de una progresiva lista de subs¬tancias que también experimentó en él mismo, junto a un grupo de allegados colaboradores voluntarios, reiterando las capacidades curativas del método.

Medicina Homeopática

Se creaba de este modo una nueva clase de materia médica, ausente hasta el momento en la medicina, basada en la experimentación de substancias, (experimentadas una sola por vez), en sujetos vivos y sanos, y respondiendo a un principio natural comprobado.

Hasta ese momento la terapéutica médica consistía en la aplicación de drogas (en general muchas a la vez) cuyo criterios respondían a opiniones de eruditos y teorías personales sobre los "posibles efectos curativos", sin una base en la experiencia, que se sucedían como modas unas a otras, cayendo en desuso al ver la ausencia real de resultados.
La experimentación en individuos sanos iniciada con Hahnemann marca un hito (injustamente no reconocido por la historia de la medicina), como creador del primer método experimental terapéutico. Este mérito fue otorgado a Claude Bernard, que comenzó sus trabajos en fisiología experimental más de cincuenta años después; además, éstos fueron realizados en animales, no en seres humanos como lo hizo Hahnemann.

Bien sabido y notorio es que los animales no reaccionan de la misma manera que los humanos en múltiples respuestas biológicas, además de no considerar la trascendencia de la sintomatología mental obtenida de las experimentaciones homeopáticas, que obviamente no puede recogerse del mismo modo en la experimentación animal.

Sin considerar por otra parte, el cruel trato que reciben los animales como producto de la experimentación fisiológica, los medicamentos experimentados homeopáticamente en individuos, logran a la vez la cura de los animales, como medicina homeopática veterinaria.

Fuente: Homeopatía, Pablo Korovsky, Editorial Nordan, Montevideo 2000

...........................................................................................................................................................
Medicina Alternativa - Plantas Medicinales - Medicina Homeopatica - Medicamentos Homeopaticos - Terapia Alternativa - Tratamiento Homeopatico - Calcarea Carbonica - Acupuntura - Flores de Bach - Aromaterapia y Aceites Esenciales - Reiki - Maestros de Reiki - Simbolos del Reiki
Medicina Alternativa