Medicina homeopática

Contacto

Favoritos

Medicina alternativa

Medicina Homeopática

Medicina homeopáticaEs imposible referirse a la homeopatía sin hablar de Cristian Federico Samuel Hahnemann (Meissen, Alemania 1755 - Paris 1843), y aunque sea brevemente, comentar cómo llegó al método homeopático..

Agudo y crítico observador, desencantado de los insatisfactorios cuan¬do no nefastos resultados de las prácticas médicas de su época, decidió un día abandonar su labor como médico. Contando con un sólido conocimiento de varios idiomas se dedicó a la traducción de libros como forma de subsanar su economía y mantener su familia.

La nueva tarea lo puso en contacto con numerosos autores de la antigüedad, entre ellos, Hipócrates, sembrando posiblemente allí la semilla que daría lugar posteriormente al método homeopático.

En la traducción de la materia médica de un autor, William Cullen, se encontró con una llamativa observación clínica: este autor describía los efectos de sujetos intoxicados accidentalmente con una sustancia, la Quina, la cual era utilizada por sus efectos curativos en ciertos tipos de fiebres palúdicas. Estos individuos intoxicados, curiosamente, presenta¬ban cuadros muy similares a los destinados a curar con dicha substancia.
Medicina homeopática

Hahnemann, el Médico Homeopático

Esto despertó en Hahnemann el recuerdo de aquel olvidado principio enunciado antiguamente por Hipócrates, "la cura por lo similar", y con¬sideró la oportunidad para comprobarlo.

Experimentó él mismo la Quina (substancia extraída de la corteza de un árbol de Perú), y comenzó a presentar síntomas similares a los descri¬tos en el acceso palúdico. Luego de detener la administración experimen¬tal de la substancia los síntomas desaparecían completamente, lo que se infería que los síntomas eran provocados por la substancia.

Fuente: Homeopatía, Pablo Korovsky, Editorial Nordan, Montevideo 2000

 

...........................................................................................................................................................
Medicina Alternativa - Plantas Medicinales - Medicina Homeopatica - Medicamentos Homeopaticos - Terapia Alternativa - Tratamiento Homeopatico - Calcarea Carbonica - Acupuntura - Flores de Bach - Aromaterapia y Aceites Esenciales - Reiki - Maestros de Reiki - Simbolos del Reiki
Medicina Alternativa