El zinc
 

Contacto

Favoritos

Medicina alternativa

¿Qué produce el zinc?

El zincEl zinc actúa principalmente en tres áreas: el crecimiento, la actividad de los órganos sexuales y la actividad mental. Además favorece la circulación, controla los niveles de azúcar y colesterol en sangre, mejora el gusto y el olfato, la buena cicatrización, la calidad de la piel, el cabello y las uñas y la asimilación de la vitamina A. También regula los niveles de sodio, evitando que se acumule en las células.
En general, nuestra dieta nos provee menos zinc del mínimo necesario. Los alimentos no contienen grandes cantidades de este mineral y, como si esto fuera poco, los fertilizantes y el procesamiento de los alimentos reducen aún más la proporción. Pero además nuestro organismo no retiene bien el zinc que consumimos porque compite con otros minerales. Por ello es tan importante equilibrar las proporciones y cantidades de estos en los alimentos que llegan a nuestra mesa. La absorción de zinc también depende de la presencia de vitamina B6 y de una correcta flora intestinal, que se obtiene seleccionando cuidadosamente lo que comemos. La píldora anticonceptiva, el alcohol y el estrés, así como el cobre, el cadmio, el calcio, el hierro, el plomo y el sodio son factores que afectan negativamente los niveles de zinc de nuestro organismo. El embarazo, la lactancia y los procesos de cicatrización requieren dosis extras de este mineral.
El zinc

Síntomas y alteraciones por falta de zinc

Ante la falta de hierro se presentan síntomas claros y fácilmente reconocibles. En cambio, la deficiencia de zinc se manifiesta de maneras muy diversas, difíciles de asociar claramente a este problema, que precisamente por quedar encubiertas y no ser tratadas a tiempo pueden ser más graves. Por ello no debemos esperar a sentir que algo está mal para preguntarnos si necesitamos zinc.

Este mineral es esencial para el crecimiento en niños y adolescentes, aunque debería haber una déficit muy grande para que esta función se viese afectada. Sin embargo, una deficiencia no tan importante puede provocar alteraciones más comunes.

El zinc es necesario para el desarrollo de los órganos sexuales, la función sexual y la capacidad reproductiva; es especialmente importante para el desarrollo de esperma y su fertilidad. En la etapa de la pubertad, los varones necesitan mucha cantidad de zinc y si no lo obtienen a través de la dieta lo tomarán del mismo organismo, dificultando así el funcionamiento de otros sistemas que dependen de él. Por ejemplo, puede afectar su capacidad de concentración u otras funciones mentales.

En hombres mayores puede provocar un agrandamiento de la próstata y dificultades para orinar. En las mujeres su deficiencia se asocia a la amenorrea (ausencia del período menstrual), menstruación tardía, falta de ovulación, tensión premenstrual y al aumento de mareos y náuseas durante el embarazo.

Si se trata de una deficiencia severa puede causar otros problemas. En los niños puede darse desde un leve retardo hasta problemas de aprendizaje, incluso dislexia. Como este mineral se deposita en la zona del cerebro que se conoce como hipocampo, que tiene que ver sobre todo con las emociones, no debería sorprender que cuando una persona no cuenta con la cantidad necesaria tenga escasa estabilidad mental y emocional. Por ello, la carencia de zinc se asocia también a la depresión y el letargo, así como a diversas obsesiones como el alcoholismo, las adicciones en general, la anorexia y la bulimia.

Fuentes de Zinc

Es sabido que al igual que el hierro, la mejor fuente de zinc se encuentra en los productos animales. Sin embargo, del mismo modo que con el hierro, estos alimentos no siempre favorecen su absorción, así que lo mejor es averiguar la biodisponibilidad de este mineral en cada fuente. Las personas que dejan de comer carne vacuna de un día para otro pueden sufrir grandes pérdidas de este mineral, así que la transición debe ser paulatina y debe suplementarse zinc por otra vía.

Otras fuentes son los cereales de grano entero ya que el mineral se encuentra en el germen o en el salvado y no en la harina de trigo o de otros cereales, ni en el arroz blanco. También se encuentra en nueces, huevos, leguminosas, frutos de mar y, aunque en menores proporciones, en todas las frutas y verduras.

Acupuntura

AcupunturaLa tecnica de la acupuntura se pierde en la más antigua tradición china, evidentemente se extendio y reconocio como procedimiento curativo mucho antes de que fuese recopilada por el Neijing. Se sospecha que los viejos curanderos entendieron que el curso de ciertos padecimientos, determina que la piel se torne más sensible. El análisis de estas zonas de hipersensibilidad llevó a la determinación de una cadena de puntos que, incorporados entre sí, delineaban sobre el cuerpo caminos bien determinados. Las lineas de confederación de todos los puntos fueron subsiguientemente descifradas como canales gracias a los cuales fluía por todo el cuerpo la energía vital.

Medicina tradicional china

Medicina tradicional chinaEl siguiente texto recoge una conversación mantenida con Emilia Peng, invariablemente pasada por el tamiz de la traducción. Del mismo modo la información se amplió consultando a otros profesionales que ejercen la medicina tradicional china.

Flores de Bach

Flores de BachLas Flores de Bach, son una serie de 38 esencias naturales sacadas de flores silvestres de la zona de Gales, en Gran Bretaña, cuyas cualidades curativas fueron reveladas por el médico galés Edward Bach en la década del 30.

Remedios caseros para niños

Los remedios caseros para niños resultan efectivos a la hora de atenuar dolores ocasionales.

Remedios caseros para niñosSi usted es de esas madres que llama al médico frente a cualquier imprevisto hogareño aun cuando los síntomas no revistan gravedad; por ejemplo, apenas su hijo se golpea, tose o tiene una ampolla, no le proponemos desterrar las consultas con el pediatra o el especialista; la sugerencia es visitarlo cuando realmente sea importante y, mientras tanto, arreglárselas con el botiquín natural de pritneros auxilios.

Reiki

ReikiEl reiki es una practica Holística que concuerda todos los planos del individuo, armoniza la parte física, el plano emocional, el plano mental y el plano espiritual. El reiki toma al individuo como un todo, esto quiere decir que lo armoniza en conjunto.

Gracias a que el Reiki es una terapia holística y natural consigue ser utilizada en cualquier padecimiento o desequilibrio que un individuo consiga tener. El reiki se puede emplear como tratamiento medico tradicional pero jamás corresponderá que remplace a éste. Recordemos que el reiki es una practica que integra el procedimiento medico pero no lo suplanta.

Magnetoterapia

MagnetoterapiaLa magnetoterapia propone aprovechar las propiedades de los imanes para solucionar variados problemas de salud. Aunque las terapias alternativas cuentan en su mayoría con cientos de años y beneficios ampliamente comprobados, se ha tardado mucho tiempo en reconocer sus propiedades. Por suerte, hoy en día cada vez son más las personas que se inclinan por estos tratamientos naturales como complemento de la medicina tradicional, con resultados realmente sorprendentes.

Principios activos de las plantas medicinales

Principios activos de las plantas medicinalesEn este artículo analizamos como poder extraer los principios activos de las plantas medicinales para así poder utilizarlos. Precisamos un vehículo para extraerlos, el que tenemos a mano es el agua. Pues bien, la utilizaremos.

¿Cómo preparar un jarabe?

¿Cómo preparar un jarabe?Cómo preparar un buen jarabe que posibilite paliar los efectos indeseados, así como las secuelas negativas del invierno. Continúa, además, con los comentarios referentes a las plantas medicinales, siguiendo con la característica de esta sección.

Preparados naturales

Preparados naturalesContinuamos brindando un amplio conocimiento en cuanto a cómo aprovechar los principios activos de las plantas medicinales sobre la base de distintas maneras elaborar estos preparados naturales , en este caso a través del popular quemadillo, vino medicina y ungüento, así como los recipientes adecuados que se deben utilizar.

Hierbas de primavera

Hierbas de primaveraLa primavera es una época para disfrutar de paseos al aire libre y quizás una salida al campo. Es interesante incentivar desde este sitio a que nuestros lectores quieran aprovechar y juntar hierbas de primavera que, en estos momentos, se nos ofrecen esplendorosas con todos sus colores y perfumes.

Hierbas medicinales

Hierbas medicinalesQuizás a algunos de ustedes les interese cultivar, tarea por demás gratificante y que generalmente da satisfacciones a quien la realice. Les propongo llevarlo a cabo con algunas hierbas medicinales , muchas de ellas también son aromáticas y cumplen una doble función: por un lado sazonar nuestros alimentos y, por otro, cuidar de nuestra salud, aliviando algunas nanas.

Historia de las plantas medicinales

Historia de las plantas medicinalesUn poco de historia para no aburrirlos tanto con clases de jardinería. En el artículo analizamos el uso de las plantas medicinales por monjes, brujas y curanderas.

Terapias florales

Terapias floralesCada vez más difundidas, las terapias florales ofrecen una valiosa alternativa, válida para superar distinto tipo de problemas. Conozca en qué se basa una técnica que ya tiene miles de adeptos.

Feng Shui

Feng ShuiLa cama va junto a la pared de la cómoda, el escritorio debajo la ventana, de espaldas a la puerta; y el espejo... en algún lugar donde no moleste. Decorar una casa, para muchos, no es más que una cuestión de sentido común v preferencias personales. Pero si la decisión acerca de cómo ubicar los muebles dentro de una vivienda se coloca en manos de un especialista en Feng Shui , la cosa cambia... y bastante.

Remedios naturales

Remedios naturalesLa apiterapia que utiliza remedios naturales derivados de las colmena, es una antigua tradición que data de más de 10.000 años, y que esta avalada en la actualidad por numerosos estudios científicos.

...........................................................................................................................................................
El zinc