Plantas Medicinales

Contacto

Favoritos

Medicina alternativa

Plantas Medicinales

Plantas MedicinalesLa marihuana, cannabis o cáñamo es una de las plantas psicoactivas conocidas por la humanidad desde hace más tiempo. Botánicamente está clasificada como integrante de la familia Cannabaceae y el género Cannabis. La mayor parte de los botánicos está de acuerdo en diferenciar tres especies: la Cannabis sativa, la más difundida de las tres, es alta, larguirucha y con ramificaciones bastante separa­das, llegando a adquirir una altura de hasta unos veinte pies; la Cannabis indica es más baja, mide aproximadamente unos tres o cuatro pies de altura, tiene forma piramidal y está densamente ramificada; la Cannabis ruderalis tiene aproximadamente dos pies de altura con po­cas ramificaciones o sin ellas. Estas especies presentan también cier­tas diferencias en las hojas, el tallo y la resina. Según una clasificación alternativa, el género tendría sólo una especie muy variable, Canna­bis sativa, con dos subespecies, sativa e indica. La primera, más septentrional, produce más fibra y aceite; la segunda, más meridional, produce mayor cantidad de resina tóxica.

Cannabis

Se ha convertido en una de las plantas más difundidas y diversificadas. Crece, ya sea de forma silvestre o como planta cultivada, por todo el mundo en una gran variedad de climas y sue­ las. La fibra ha sido utilizada para fabricación de tela y papel durante siglos y ha sido la más importante fuente de materia prima para la fabricación de cuerdas hasta el desarrollo de las fibras sintéticas. Las semillas (o, estrictamente hablando, los aquenios, frutos pequeños y duros) han sido utilizados como comida de pájaros y a veces como comida humana. El aceite contenido en las semillas fue utilizado antiguamente para iluminación y fabricación de jabón y es ahora utilizado en ocasiones en la manufactura de barnices, linóleo y pinturas.
Plantas Medicinales

Los componentes químicos responsables de los efectos tóxicos y medicinales

Se encuentran principalmente en una resina dorada y pegajosa exudada por las flores de las plantas femeninas. La función de la resina es servir de protección contra el calor y preservar de la humedad durante la reproducción. Las plantas con mayor cantidad de resina son, en consecuencia, las que crecen en regiones cálidas como Méjico, Oriente Medio y la India. Cuando el proceso reproductivo ha terminado y los frutos están completamente maduros, no se secreta más resina.

Los preparados de cannabis utilizados en la India

Se emplean con frecuencia como patrón popular de potencia. Estos preparados son de tres clases: conocidos como bhang, ganja y charas. El preparado menos potente y más barato, bhang, se obtiene por trituración de hojas, semillas y tallos secos. La ganja se obtiene de las extremidades florales de las plantas femeninas cultivadas y es dos o tres veces más fuerte que el bhang; la diferencia es semejante a la que pueda haber entre la cerveza y un buen whisky escocés. Charas es la resina pura, conocida también como hachís en Oriente Medio. Cualquiera de estos preparados puede ser fumado, comido o mezclado en las bebidas. La marihuana utilizada en Estados Unidos es equivalente al bhang o, cada vez más en los últimos años, a la ganja.

En nuestro siglo, se ha planteado o se ha demostrado la utilidad medicinal del cannabis para el tratamiento de numerosos desórdenes o síntomas. Estos usos van desde los ya demostrados hasta los especulativos, pero todos ellos deberían interesar a quienes están preocupados por el sufrimiento humano. Las narraciones de los pacientes no sólo ilustran vívidamente las propiedades terapéuticas de la marihuana sino también el innecesario dolor adicional y la ansiedad que se crea en las personas enfermas que se ven obligadas a obtenerla de forma ilegal.

Fuente: Marihuana, Laster Grinspoon – James Bakalar, Editorial Paidós, Barcelona 1998

...........................................................................................................................................................
Medicina Alternativa - Plantas Medicinales - Medicina Homeopatica - Medicamentos Homeopaticos - Terapia Alternativa - Tratamiento Homeopatico - Calcarea Carbonica - Acupuntura - Flores de Bach - Aromaterapia y Aceites Esenciales - Reiki - Maestros de Reiki - Simbolos del Reiki
Medicina Alternativa