Ajo
 

Contacto

Favoritos

Medicina alternativa

Características generales del Ajo

AjoPlanta bulbosa, compuesta de numerosos dientes con una envoltura blanca con aspecto y consistencia de papel. Hojas planas ensiformes (en forma de cinturón) de 2-3 cm de ancho.

Flores blanquecinas o rosadas dispuestas en umbelas en la extremidad de un tallo cilíndrico de 50-60cm de altura. Se trata de una hortaliza cultivada y usadas mundialmente en la cocina.

El momento de recolectar los bulbos se conoce a través de la observación del marchitamiento que ocurre en la parte aérea de las plantas.

Una vez arrancadas se dejan hasta que las hojas se marchiten totalmente y, comúnmente, se trenzan haciendo lo que se llama ristra. Esta operación deja las cabezas de ajo dispuestas en dos planos.
Ajo

Principios activos del Ajo

Confiene compuestos azufrados como ser: cisteinas y sulfuro dialílico, aliina, dictinas, una enzima llamada aliinasa, fermentos, vitaminas A-B1, B2 vitamina E y nicotilamida.

También saponinas, mucílagos, sales de potasio, óxido de hierro, sílice, calcio. El antibiótico del ajo fue un misterio hasta los años 20 y fueron investigadores del laboratorio Sandoz en

Suiza que tienen el mérito de este descubrimiento: aislaron la aliina.

Esta sustancia por sí sola no tiene valor como medicamento, pero cuando se pica o machaca el ajo, la aliina se combina con la enzima del mismo ajo llamada aliinasa y esto se transforma en una sustancia química que recibe el nombre de alicina, la que constituye un poderoso antibiótico.

Uso medicinal del Ajo

El ajo es estoroacal, antiespasmódico, carminativo, antiséptico, intestinal profiláctico contra la disentería amebiana, fiebre tifoidea y otras enfermedades infecciosas, colagogo y expectorante. Fue usado con éxito para tratar heridas infectadas y parasitosis.

El ajo destruye la bacteria que causa la tuberculosis. Es, asimismo, eficaz para tratar hongos: por ejemplo el que causa el pie de atleta. También las infecciones vaginales causada por una levadura llamado Candida albicans. Quizás el uso más difundido del ajo sea su capacidad para reducir la presión sanguínea, disminuir el colesterol y bajar la posibilidad de coágulos que puedan desencadenar problemas cardíacos.
Ficha técnica
  • Nombre común: Ajo
  • Nombre científico: Allium sativum L
  • Familia: Liliáceas
  • Origen: Oriente
  • Etimología: Antiguo nombre latino
  • Inglés: Garlic
  • Italia: Aglio
  • Alemán: Knoblauch
Achicoria

Achicoria

La infusión de hojas secas y raíces de Achicoria se usa como diurético en afecciones renales, gota y artritis, ya que es un buen depurativo de la sangre. Cuando tenemos digestiones lentas se recomienda hervir 4 cucharadas de hojas frescas por litro de agua. Ya fría se recomienda tomar una taza luego de las comidas.

Ajenjo

Ajenjo

El Ajenjo se usa en infusiones para digestiones difíciles. Se prepara con una cucharadita de las de té de flores u hojas, por taza de agua casi hirviendo. Esta infusión también se usa para problemas hepáticos. No olvidemos que todo lo amargo estimula la secreción biliar.

Aloe de barbados

Aloe de barbados

De la pulpa del Aloe de barbados se obtiene un gel amargo y brillante que tiene gran cantidad de ácidos esenciales, enzimas, proteínas. Se aislaron de la pulpa glucosa y mannanos. Los mannanos fueron patentados con el nombre de acemannan. Cuando se saca el gel debe cuidarse que no queden restos de epidermis. Ella tiene antraquinonas que pueden dejar el gel oscuro. Esto ocurre por oxidación.

Amapola

Amapola

Las cápsulas completamente secas de las Amapolas se pueden usar en decocción a razón de 2 cápsulas con 2 cucharadas (de las de sopa) de malva, para tratar dolores de muelas, haciendo buches, o para dolores de garganta haciendo gárgaras.

Apio

Apio

Las cápsulas completamente secas de las Amapolas se pueden usar en decocción a razón de 2 cápsulas con 2 cucharadas (de las de sopa) de malva, para tratar dolores de muelas, haciendo buches, o para dolores de garganta haciendo gárgaras.

Arandano

Arándano

El Arándano se usa el jugo fresco de los frutos por sus propiedades tónicas vasculares y antisépticas, también es apto para curar diarreas y problemas intestinales. Se comprobó a través de diferentes estudios la utilidad de la antocianidinas en el incremento de la agudeza visual y mejoría significativa en la miopía.

Azafran

Azafrán

Antiguamente al Azafrán se le atribuían poderes afrodisíacos. En China es usado para mejorar la circulación, antiasmático y contra las convulsiones. Los estudios llevados a cabo con azafrán sostienen que es una protección contra las enfermedades del corazón.

Cebolla

Cebolla

La cebolla es conocida por su poder antibiótico, que así se utiliza para casos de infección intestinal, también para problemas de riñones ya que estimula la diuresis. El jugo es antifebrífugo y, en consecuencia, se usa para lo lograr mejorías cuando alguien padece gripe.

Coca

Coca

El uso que se le confiere a la Coca es el de tonificante y se le utiliza como paliativo a las condiciones atmosféricas. No olvidemos que están a más de 3.000 metros de altura. Los lugareños que la ingieren reducen la sensación de cansancio y frío que les permite realizar tareas en esas altitudes. También la usan para paliar el hambre.

Cúrcuma

Cúrcuma

La Cúrcuma ha sido estudiada exhaustivamente demostrando in vitro capacidad de inhibir la replicación del VIH y de igual manera actuó sobre las enzimas implicadas en el mecanismo de entrada intracelular del virus. En la Universidad de Filipinas se demostró que los extractos del rizoma impiden la ovulación, tal como lo hacen los anticonceptivos.

Diente de león

Diente de león

El diente de león es considerado unos de los mejores remedios naturales para problemas del hígado. La infusión de la raíz fresca es utilizada para sacar cálculos biliares, cirrosis y hepatitis.

Dulcamara

Dulcamara

El empleo de la Dulcamara lo menciona Galeno como un buen remedio para sacar verrugas, en cambio Dioscórides la recomendaba para la hidropesía. Los alemanes la usaron para enfermedades de la piel, asma y también para la ictericia.

Encina

Encina

La Encina es un árbol de gran porte que puede llegar a medir 25 metros de altura.

Hojas persistentes, coriáceas, polimorfas (con muchas formas) aovadas u obovadas, lanceoladas, subglabras o fomentosas que miden 3-8cm de largo.
Enebro

Enebro

El Enebro un arbustito erguido de porte piramidal, corteza caduca de color rojizo.

Hojas aciculares, lineales, punzantes de color verde-gris que miden de 12 a 15 mm de largo con una banda blanquecina.
Eucalipto

Eucalipto

El Eucalipto es un árbol que puede alcanzar 70-90 metros de altura, corpulento, robusto, tronco liso de corteza delgada, que se desprende en largas fajas. Se emplea la infusión de las hojas: 1 cucharada sopera en ½ litro de agua en caso de afecciones bronquiales, asma, amigdalitis, gripe y resfriados.

Ginkgo

Ginkgo

El Ginkgo es un árbol dioico (pie masculino-pie femenino) cuya altura en nuestro medio alcanza los 12-16 metros, de tronco con corteza agrietada de color marrón claro, follaje caduco.

Las infusiones de las hojas se emplean para problemas circulatorios, como por ejemplo várices, mala memoria, arterioesclerosis. También las semillas son útiles para personas asmáticas o con problemas bronquiales; se preparan en forma de decocción.

Ginseng

Ginseng

El Ginseng esta considerado como adaptógena, es decir que no está destinada a sacar una enfermedad sino para aumentar las defensas del organismo frente a agresiones como puede ser una enfermedad física o psíquica.

Guaraná

Guaraná

Se utilizan las semillas del Guaraná en decocción. Para esto se hierven 2 semillas en un litro de agua y se administra en caso de fiebres como diurético, antidiarreico, cardiotónico, estimulante afrodisíaco.

Hibisco

Hibisco

El hibisco se utiliza como diurético, laxante, antiespasmódico, también útil en caso de irritación de vías respiratorias. También se usa como antitusivo; en este caso se realiza una infusión con los cálices, una cucharada sopera por taza y se toman 3/4 tazas por día.

Hinojo

Hinojo

El Hinojo es una planta medicinal herbácea bienal o perenne, con una altura que puede alcanzar a 1.30 metros comúnmente, pero que en algunos casos puede llegar a medir más de 2 metros. Su tallo es azul cuando joven y tiene hojas compuestas, pecioladas, con lacinias filiformes y pecíolo envainador.

Hisopo

Hisopo

Se han realizado estudios sobre el Hisopo que dieron como resultado que tiene efectos sobre oclusiones venosas, aumentando la resistencia capilar a nivel de la microcirculación.

Jengibre

Jengibre

La medicina Ayuvérdica usa al Jengibre como expectorante en caso de catarros rebeldes, para detener hemorragias y aliviar diarreas. También se usa para reconstituir y estimular estómago y pulmones, y es considerada por esa medicina un reconstituyente yang.

Limón

Limón

El jugo de Limón es antirreumático, y se pueden tomar hasta 3 vasos por día.

Una cucharada de jugo de limón en una taza de té caliente es poseedor de variadas virtudes: contra los gases, dolor de cabeza y vértigos, palpitaciones del corazón, bilis y combate la fiebre.
Lino

Lino

Para hemorroides se toman las semillas de Lino puestas en remojo la noche anterior que presentan un aspecto de gelatina. Por la presencia de fitosteroles suelen estar molidas en los fitoestrógenos.

Maíz

Maíz

Se usan los estilos o estigmas de Maíz por sus propiedades diuréticas en casos de hipertensión arterial, infecciones urinarias, hiperuricemia, gota. El almidón de maíz (maicena) se puede emplear como alimento nutritivo y para antídoto en intoxicaciones por yodo y bromo. Industrialmente el maíz presenta propiedades desecantes y lubricantes y se usa en guantes quirúrgicos.

Malva

Malva

Las hojas de la Malva son muy apreciadas en la medicina fitoterapéutica en forma de maceración. Para lograr el objetivo se ponen las hojas machacadas en agua toda la noche y al otro día se toma esa maceración, que es buena como laxante.

MandiocaMandioca

En la República Dominicana se emplea la decocción de la raíz de la Mandioca machacada para ponerla sobre heridas sangrantes, en tanto que en Venezuela y Haití las hojas se aplican también machacadas en forma de cataplasma contra las migrañas.

ManzanillaManzanilla

La Manzanilla se usa como diurética, antiespasmódica, digestiva, antiséptica, emenagoga (regula la menstruación en la mujer), descongestiva ocular. En casos de inflamaciones oculares, se emplea embebiendo una gasa y se aplica directamente sobre los ojos.

MarcelaMarcela

La Marcela se usa en problemas digestivos y como antiespasmódico. Se ha demostrado que es poseedora de actividad antihe-rpética, antimicótica, antioxidante, analgésica, antiinflamatoria, esto último se debería a la acción conjunta de los flavonoides quercitina y luteina.

Marihuana

Marihuana

La Marihuana cumple un importante papel tanto de manera ceremonial como remedio anestésico o narcótico en tribus africanas y asiáticas. Se emplea tanto el follaje como la resina de la planta femenina. Esta parte femenina segrega a partir de un sistema glandular ubicado en hojas y ramas, que se preparan de distintas maneras.

Membrillo

Membrillo

El Membrillo es un árbol frutal de pequeño tamaño, con tronco de corteza color grisáceo.

La característica de sus hojas es oval, pubescentes hasta tomentosas, de color verde tenue. Sus flores son de color rosa, grandes.

MentaMenta

La menta se usa en todos los casos de problemas digestivos, como los dolores espasmódicos, gases o dispepsia. En estos casos se recomienda la infusión a base de una cucharada de las de postre por taza de agua hirviendo; se toma una taza después de las comidas. También se suele aplicar sobre las sienes con un masaje suave para aliviar jaquecas.

OlivoOlivo

El Olivo es poseedor desde la antigüedad de un muy rico simbolismo. Para los romanos era expresión de paz y estaba consagrado a los dioses Júpiter y Minerva. Este mismo significado tenía para muchos otros pueblos de Oriente y Europa.

OréganoOrégano

El Orégano se utiliza la planta fresca machacada y calentada en una sartén a los efectos de ser aplicada en caso de tortícolis y torceduras. En combinación con tomillo, romero y aceite se elabora un eficaz antirreumático que se realiza con esas plantas.

Paja brava

Paja brava

La Paja Brava se emplea en las enfermedades del hígado. Las decocciones también sirven en casos de piedras en los riñones. El mismo cocimiento se usa para fortificar el cabello haciendo los folículos más fuertes.

Palmito salvaje

Palmito salvaje

El Palmito salvaje es poseedora de tallos reptantes que le dan un aspecto de mata. Las hojas de un color verde azulado pueden medir hasta 75cm de largo y tienen numerosas divisiones, contando un borde dentado y el pecíolo afilado. Los nativos norteamericanos hacían uso de los frutos de esta palmera en casos de cistitis, uretritis y prostatitis. También lo utilizaron en ocasión de bronquitis como sedante y como diurético.

PeyotePeyote

En cuanto a los usos medicinales, el peyote no cuenta con atribuciones terapéuticas, es decir útiles para la salud humana. Sin embargo, ha sido estudiado en el ámbito psicológico, es decir en enfermedades mentales.

PolígalaPolígala

Dentro de las plantas medicinales de la Polígala se usa la raíz para infusiones en casos de asma bronquial, tos convulsa y bronquitis crónica. Es común su utilización para provocar sudoración en casos de gripes y resfríos; asimismo, para la lactancia y en aplicaciones externas contra picaduras de insectos.

QuinaQuina

Debido al carácter astringente de la corteza de Quina en decocción es empleado en casos de inflamaciones de la garganta en la forma de gargarismos. En uso interno, se utiliza la decocción al 1 % como eupéptico. También se prepara en forma de extracto acuoso y se administra por gotas.

Rábano

Rábano

El jugo de la raíz del Rábano se ha usado desde tiempos remotos para problemas de tos, trastornos biliares y afecciones del hígado, así como para los reumatismos articulares. En Homeopatía se prepara una tintura utilizada para neuralgias, insomnios, diarrea crónica y afecciones del hígado.

Rauwolfia

Rauwolfia

La Rauwolfia es un arbusto de altura aproximada a un metro. Raíz axonomorfa, es decir ramificada de 5 a 18cm de largo por 2cm de diámetro. Se reconoce que este arbusto es portador de alcaloides, alrededor de 20 y tienen gusto amargo, los cuales se clasifican en: Yohimbano, Heteroyohimbano, Ajmalicina, Sarpagina, Ajmalina, el grupo del Heteroyohimbano contiene Serpentina, serpentinina.

Remolacha

Remolacha

La Remolacha fue considerada desde tiempo antiguo como una planta alimenticia, fue en 1747 que un farmacéutico berlinés llamado Marggraf descubre que contiene sacarosa, la misma sustancia que la caña de azúcar.

SasafrásSasafrás

Entre los usos más frecuentes del Sasafrás se nombran sus propiedades diaforéticas, carminativas, tónicas, diuréticas y estimulantes. La decocción de la raíz (corteza interior) se emplea en dolencias gastrointestinales, también se puede añadir algún purgante vegetal en caso de estreñimiento.

SenSen

El uso más común del Sen es el de sus infusiones con las hojas por su actividad laxante. Se pone una cucharada de hojas de Sen en una taza (de las de café con leche) con agua fría y luego de tenerlo por espacio de 1/2 hora en remojo se pone al fuego, cuando hierve se saca, esto se toma de noche y al otro día la persona evacua el intestino sin problemas.

Tabaco

Tabaco

El tabaco era utilizado antiguamente en decocción para eliminar los parásitos, como ser piojos, ácaros y también como abortivo. El uso del tabaco está generalizado mundialmente.

Se trata de una planta anual que puede alcanzar 180cm de altura cuyo tallo es erguido, no muy ramificado.

Tabaco de montaña

Tabaco de montaña

El tabaco de montaña se distingue por poseer hojas ovales en forma de rosetón, extendidas por el suelo. Las flores se muestran como capítulos de color amarillos oro, con largas flores liguladas periféricas. La tintura diluida en cuatro partes de agua constituye uno de los remedios más usados para tratar moretones, torceduras, esguinces.

Tilo

Tilo

Del tilo se usa la infusión de flores y brácteas como sedante. Asimismo, se emplean las vaporizaciones de Tilo en casos de problemas respiratorios, gripe, bronquitis y resfríos. Para ello se ponen flores y brácteas a hervir y se hace tomar el vapor aspirando por la boca.

Tomate

Tomate

Del tilo se usa la infusión de flores y brácteas como sedante. Asimismo, se emplean las vaporizaciones de Tilo en casos de problemas respiratorios, gripe, bronquitis y resfríos. Para ello se ponen flores y brácteas a hervir y se hace tomar el vapor aspirando por la boca.

...........................................................................................................................................................
Ajo