la mujer y la salud

la mujer y la salud  

la mujer y la saludCada día hay más mujeres que se cuestionan su lugar y función en la sociedad y las opciones que ésta les ofrece, tenemos de reconocer que el porcentaje de aquellas que se plantean la posibilidad de decidir sobre su maternidad es todavía mínimo. La causa de ello, según vemos a lo largo de la historia, es el estereotipo social que ha existido y existe en torno a la mujer y a la maternidad.
¿Es posible para la mujer interrogarse sobre su deseo y o necesidad de tener un hijo? Si ser mujer, desde lo social, es igual a ser madre, ¿puede optar libremente sobre su ser y elegir o no su maternidad?
Son estas y muchas otras las interrogantes que nos llevaron a realizar este sitio dedicado a la salud de las mujeres.

Una mujer que acepta un método anticonceptivo hace algo mucho más importante que tomar una píldora o colocarse un DIU: rompe con 2.000 años de moral puritana que santifica la maternidad e identifica “ser mujer” con “ser madre”. (Prof. A. Gomensoro)

maternidad

Maternidad

¿Se puede llegar a pensar la maternidad como una opción, una posibilidad a desarrollar, si se desea, y no como algo irrenunciable e intrínseco del ser mujer? La maternidad adquiere significados y connotaciones muy diversas para cada persona, según sus circunstancias de vida; es decir, está determinada por el contexto social y económico en el que se está inserto, y asimismo, por el tipo de familia del que se procede y por la familia actual o pareja, si es que existe.

Sexualidad Femenina

La sexualidad femenina es un campo sumamente amplio, en él convergen fenómenos biológicos, psicológicos, culturales, que en su conjunto determinan el comportamiento sexual de la mujer. En esta sección del sitio vamos a desarrollar más que nada las cuestiones biologías de la sexualidad femenina.

Anticonceptivos

En este apartado encontraran algunos conceptos generales con el objetivo de que sean de utilidad para quienes deban aconsejar en el empleo de métodos anticonceptivos. Es importante saber que la charla que se da a la persona que viene a la consulta debe ser sincera, procurando no ocultarle ningún método anticonceptivo ni tampoco inclinarse por alguno en especial.
La mujer debe conocer todos los métodos, incluso los menos tradicionales como el diafragma y también los naturales, pero el empleo de ellos debe estar supervisado por un/a médico/a.

Salud sexual y reproductiva
Habitualmente se habla de «salud sexual y reproductiva». En realidad, no hay modo de separarlas: son la misma cosa. Cuando se enfatiza la salud reproductiva es porque se quiere evitar tratar con la salud sexual, que es la complicada y problemática. Por ejemplo, podemos estar totalmente de acuerdo con el Papa sobre los problemas biológicos reproductivos, pero cuando se trate de hablar de esterilización, aborto, anticoncepción, surgirán las discrepancias. ¿Cuál es la razón? La salida del ámbito de lo biológico y el ingreso en lo sexual, erótico, sensual, amoroso, campo que aunque se hace a través de la biología, la supera en mucho. Hay que acentuar que en este tema más que de salud sexual y reproductiva (en el sentido de la salud como estado de bienestar psíquico, físico y social), se trata de los derechos sexuales y reproductivos, entendidos como derechos concretos, humanos.
Embarazo
El embarazo puede ser el episodio más feliz o desdichado, dependiendo del contexto psicosocial en que se produzca. Si se produce en el seno de una pareja que lo desea y se encuentra para llevarlo a buen termino, será una buena experiencia. Si se trata de un embarazo no deseado en una adolescente, se puede convertir en una tragedia, tanto para ella, el futuro bebe, los padres, los familiares, los amigos, los servicios sanitarios y educativos.

  .. Volver a: Mujer Salud ..   .. Contacto :: Agreganos a tus Favoritos ..  
 

Intercambio: Salud femenina - Ansiedad - Einicio - Sexualidad femenina