Anticonceptivo diu

Anticonceptivo diu

El DIU es un método muy aceptado por las mujeres. Pero como siempre, implica cierto temor la continuidad del método, depende directamente del consejo que se le dé, de quien se lo inserte y de lo que le diga. El dispositivo intrauterino es un método mecánico, con ventajas y desventajas. Hay mujeres que lo toleran y otras que no.

Existen características anatómicas para que una mujer pueda usar un dispositivo:

l) tiene que tener un útero de 7 o más centímetros. Antes lo medíamos con el histerómetro, un método «antipático y doloroso»; ahora las ecografías dan perfectamente las medidas. Y esto es independiente a haber tenido o no hijos.

2) no debe tener menstruaciones ni demasiado largas, dolorosas o abundantes porque el dispositivo aumenta globalmente en dos días la menstruación, en un 20 % la cantidad y en 20% las molestias. Si son largas van a ser «largísimas», sí son abundantes, «abundantísimas» y si son dolorosas, «dolorosísimas». Una mujer que no cumpla con alguna de estas características si igual se le inserta un DIU va a consultar continuamente y terminan retirándole el dispositivo, por lo que se irá disconforme con el método y va a transmitir tal disconformidad.


El DIU no es un 100% seguro y ello debe ser dicho a las usuarias. Una falta menstrual en una persona con dispositivo puede llegar a ser un embarazo y en ese caso el dispositivo debe ser retirado. Estudios internacionales señalan que el dispositivo puede actuar como mecha, absorbente, que hace que todas las infecciones que pueda tener la mujer ingresen y produzcan una complicación del embarazo.

¿Cuándo y cómo se retira el dispositivo?

Si está visible se puede extraer con maniobras sencillas al tirar del hilo. Pero si hay que introducir una pinza dentro de la cavidad uterina no se debe extraer. En este caso se le dice a la mujer que se va a controlar, se le indica una ecografía para ver dónde está el dispositivo. Habitualmente el DIU se expulsa en el trabajo de parto, cuando comienza la dilatación del cuello. Pero cabe la posibilidad de que se produzca un aborto a consecuencia del dispositivo. Eso también lo tiene que saber la usuaria.

Es un hecho que durante el primer mes de insertado el dispositivo tendrá pequeños sangrados o «pérdidas», que son fáciles de solucionar. A casi todas las mujeres que se les inserta un dispositivo se le «adelanta la menstruación»

7 0 10 días. No hay una explicación fisiológica para este fenómeno. Si esto no es comunicado a las mujeres, van a interpretar la «pérdida» como una hemorragia. En cambio, si fue advertida generalmente no se preocupa y continúa con el método.

También hay que avisarles que se deben controlar el dispositivo. Generalmente los dispositivos intrauterinos se controlan al mes y después una vez al año. El control del dispositivo es pretexto para un chequeo preventivo general (estudio del cuello, examen de mama, consejos, etc.).

Los dispositivos vienen con fecha de vencimiento, por lo que retirarlos no es problema. Se puede extraer con o sin menstruación. Antes no se extraía si estaba embarazada, actualmente se le puede extraer. Lo único que hay que informarles es que posiblemente puedan tener un sangrado y puede «perder» el embarazo. El dispositivo se retira fácil tirando de la tanza, o de un modo más complicado mediante la cureta de Nova, un instrumento para el cual hay que adquirir cierta habilidad.

Fuente: Iniciando un Camino, Ministerio de Salud Pública de la Republica Oriental del Uruguay, Fondo de Población de las Naciones Unidas, Montevideo 2000

.. Volver a:Mujer Salud .. Contacto :: Agreganos a tus Favoritos ..

.. Anticonceptivo diu

 
 
Anticoncepcion y sexualidad Anticonceptivos Anticonceptivos Orales Anticonceptivos DIU Anticonceptivos Naturales Anticonceptivo Diafragma Aborto Menstruacion Ovulacion Calculadora de la ovulacion Fecundacion Embarazo ectopico Embarazo gemelar Embarazo no deseado Acido folico embarazo Embarazo parto Embarazo psicologico Alimentacion Embarazo Ropa embarazada Maternidad Sexualidad Femenina Salud sexual