Diafragma

Diafragma

DiafragmaEs un método mixto de barrera. No puede utilizarse solo sino que debe ser usado con espermicida. Como método anticonceptivo el espermicida, es poco confiable porque tiene un bajo índice de seguridad. Sirve para complementar.

Anticonceptivos orales

DiafragmaEntendemos que lo más importante y lo primero que se debe comunicar a la persona que consulta es la alta seguridad de los anticonceptivos orales. Es un método que teóricamente es absolutamente seguro, y la seguridad depende fundamentalmente de la responsabilidad de la usuaria.

diafragma

Características del diafragma

El diafragma es un casquete de goma a la medida, por lo que la mujer primero debe hacerse un examen genital para saber si puede usarlo. Evidentemente no tiene que tener un prolapso, ni una retroversión muy marcada, porque en ese caso el dispositivo queda colgado en el cuello y no cumple su función. El segundo paso es tomar la medida del diafragma, el que puede ir desde 60 hasta 120. Para ello se utilizan unos aros.

Método de barrera

El diafragma es un método de barrera que no previene las enfermedades de transmisión sexual, sin embargo, está clasificado como confiable, porque para el embarazo sólo tiene un 15% de fallas. La ventaja es que se puede colocar mucho antes de la relación sexual. Se puede colocar dos o tres horas antes, es preferible complementarlo con algún espermicida que no dañe la goma. Debe ser retirado 6 u 8 horas después, porque sino no cumple la función de barrera. Cuando se tiene un embarazo, un parto o una operación pélvica que pueden cambiar las dimensiones, y si se aumentó o adelgazó mucho, es aconsejable medirse nuevamente.

Antes del SIDA era el método que la OMS recomendaba para las adolescentes. En las películas norteamericanas, las jóvenes solían llevar una petaca en el vaquero donde guardaban su diafragma. Los movimientos feministas defienden este método porque consideran que es una manera de autoconocerse: parte de una decisión de la mujer. Pero luego del SIDA ha quedado en desuso. Al no prevenir las enfermedades sexuales, solamente es útil para las parejas estables y mutuamente fieles. Por otra parte, no es barato: cada uno cuesta entre 90 y 100 dólares.

¿Cuál es su subsistencia?

Su duración es de dos años. Hay que ser muy cuidadoso e higiénico en su trato y uso. Por ejemplo, debe ser lavado con un jabón neutro que no dañe la goma y hay que ponerle un talco especial para conservarlo. En su colocación, hay que tratar de localizar el cuello del útero y después se debe verificar que haya quedado en el centro. Como complemento, además hay que ponerse una crema que es cara y que dura promedialmente una semana. Por estas razones no se aconseja en las clínicas de planificación familiar. En nuestro país es poco solicitado.

.. Volver a:Mujer Salud .. Contacto :: Agreganos a tus Favoritos ..
La vida sexual de la pareja

Los deseos reprimidos, los problemas ocultos y las malas interpretaciones que no se aclaran se convierten en una bomba de tiempo que puede destruir irremediablemente la vida sexual de la pareja.

Lactancia y anticoncepción

El bebé ha llegado hace unas semanas y la pareja ha pasado a ser una familia. La reanudación de las relaciones sexuales le plantea un nuevo interrogante: qué método anticonceptivo usar para que el segundo hijo espere un tiempito más. En este artículo por lo tanto se analiza la relación entre la lactancia y anticoncepción.