Salud sexual y reproductiva

Salud sexual y reproductiva

Salud sexual y reproductivaHabitualmente se habla de «salud sexual y reproductiva». En reali­dad, no hay modo de separarlas: son la misma cosa. Cuando se enfatiza la salud reproductiva es porque se quiere evitar tratar con la salud sexual, que es la complicada y problemática. Por ejemplo, podemos estar totalmente de acuerdo con el Papa sobre los problemas biológicos reproductivos, pero cuando se trate de hablar de esterilización, aborto, anticoncepción, surgirán las discrepancias. ¿Cuál es la razón? La salida del ámbito de lo biológico y el ingreso en lo sexual, erótico, sensual, amoroso, campo que aunque se hace a través de la biología, la supe­ra en mucho. Hay que acentuar que en este tema más que de salud sexual y reproductiva (en el sentido de la salud como estado de bienestar psíquico, físico y social), se trata de los derechos sexuales y reproductivos, entendidos como derechos concretos, humanos.

Aborto

Se trata de la interrupción voluntaria del embarazo, cuan­do el óvulo ya ha sido fecundado.

Este sistema ha sido utilizado históricamente en las diferentes civilizaciones y con diversas significaciones sociales y legales. En la actualidad las legislaciones de los diferentes países en cuanto al tema del aborto, se pueden resumir en tres tipos que a continuación desarrollaremos…
Salud sexual y reproductiva

Planificación familiar

Es el modo por el que se intenta controlar el número de hijos y el tiempo que debe transcurrir entre el nacimiento de cada uno. Una pareja puede apelar a la anticoncepción para impedir el embarazo temporalmente o a la esterilización si se quiere evitarlo de forma permanente. Cuando la anticoncepción no resulta, se puede efectuar un aborto para interrumpir el embarazo.

El perfume del amor

En los últimos tiempos, una palabra se ha hecho oír con cierta insistencia. Se trata de “feromonas", un término bastante hermético que, sin embargo aparece ligado al sueño de miles de hombres y mujeres en todo el mundo: atraer sexualmente al sexo opuesto, bajo cualquier circunstancia. Con este fin, decenas de productos "en base a feromonas " se publicitan en diarios, revistas y avisos televisivos en donde se urge a "llamar ya" para obtener, por no poco dinero, el perfume del amor que garantiza el éxito.
Terapia de pareja
Terapia de pareja

Hoy las parejas tienen más fuentes de estrés porque han cambiado los modos de ser hombre y mujer. Y en muchos casos las crisis matrimoniales son resueltas a través de una separación en la que ha participado un tercero... pero quién conoce del tema?: un psicólogo especializado en terapia de pareja . Una consulta a tiempo puede significar evitar una ruptura matrimonial o también resolver una separación de un modo menos traumático.

Problemas de esterilidad
Problemas de esterilidad

Es muy frecuente que cuando la pareja llega a la conclusión y asume que no ha podido lograr el embarazo, decida concurrir a una consulta médica por problemas de esterilidad . Generalmente es el ginecólogo general quien recibe esta primera consulta. Lo que es más frecuente de lo que quisiéramos es que esta primera consulta es realizada sólo por la mujer.

Estudio de pareja estéril

Estudio de pareja estéril

El tratamiento y el estudio de pareja estéril ha evolucionado con una rapidez extraordinaria en los últimos años. Esta evolución se ha acompañado en forma paralela con un progreso significativo de los métodos de diagnóstico de cuyo enorme número no todos tienen similar jerarquía, de ahí que a la hora de su utilización debemos seleccionar aquellos que revisten mayor importancia.

La belleza de los pechos La belleza de los pechos

Unos senos bonitos y erguidos son el sueño de la mayoría de las mujeres. Diez minutos diarios de masajes, ejercicios e hidratación pueden ayudarlos a mantenerlos en forma. Sin embargo, gracias a los avances de la cosmética y al conocimiento que hoy se posee de la estructura y desarrollo de los senos, sí es posible conservar lo que la naturaleza nos ha dado.

Madre y mujer a la vezMadre y mujer a la vez

Para una madre y mujer a la vez, una simple gripe puede suponer la mayor de las catástrofes domésticas cuando se tienen niños pequeños. Cuando no se tienen hijos, enfermarse de gripe, tener 40 de fiebre o padecer una gastroenteritis no es que sea algo que nos guste pero, bueno, tampoco resulta un drama.

Preparación para la maternidadPreparación para la maternidad

La obstetricia moderna brinda mayores posibilidades de llegar a buen término con el embarazo, o sea, de realizar una correcta preparación para la maternidad. Pero no todo es técnico. También hay mayor comprensión de ese universo tan especial que rodea a todas las futuras mamás.

.. Volver a:Mujer Salud .. Contacto :: Agreganos a tus Favoritos ..