Desarrollo infantíl
Desarrollo infantíl

Desarrollo infantíl

Crecimiento y composición corporal

La salud es un estado de completo bienestar fisico, mental y social; y no solo la ausencia de enfermedad o dolencia. El Día Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril.

El proceso dinámico y continuo del crecimiento ha estado unido en forma indi­soluble a cambios en la composición corporal que pautan las características físicas generales de cada período de la infancia. Además, las estimaciones de la composición corporal son importantes en la evaluación inicial y en el seguimiento de pacientes con malnutrición aguda y crónica de cualquier etiología.

De allí la importancia de que los profesionales de salud y nutrición, en par­ticular los pediatras, conozcan técnicas antropométricas u otras más complejas, como bioimpedanciometría y densitometría, que les permitan interpretar en cada fase del crecimiento la estructura de los compartimientos corporales del individuo y su interrelación con las funciones corporales globales como el metabolismo energético, fuerza muscular, etc. Igualmente, es muy importante que estos profesionales tengan una idea clara de los mecanismos y la magnitud de cómo la malnutrición por déficit y exceso afecta la composición corporal.

La comprensión de estas interrelaciones beneficiará el pronóstico de los pacientes, ya que permitirá una detección precoz y adecuada de estas situaciones, previniendo así sus consecuencias a largo plazo.

Los compartimientos corporales son la expresión de la arquitectura corporal que responde a las necesidades funcionales del organismo. El estudio de la composición corporal ha evolucionado a través del tiempo desde el modelo de dos o tres componentes hasta más de treinta componentes organizados en un modelo de cinco niveles: atómico, molecular, celular, tisularsistémico y corporal total (Heymsfield y Dwight 1994).

Esta evolución ha estado vinculada al desarrollo de tecnologías sofisticadas, no invasivas y exactas con gran capacidad de aplicación en la práctica clínica (Heymsfield y Waki 1991; Elía 1992; Eleeis et al. 1994). Es de destacar, dentro de los compartimientos descritos en el tercer nivel, la masa celular corporal (MCC) con el fin de diferenciar el tejido celular del músculo, vísceras, cerebro y sangre, del correspondiente a las estructuras de sostén. Este nuevo compartimiento tiene implicaciones funcionales, ya que incluye aquellos tejidos que son modificados más rápidamente por los factores que pueden influir en la composición corporal, como la nutrición, actividad física, enfermedad y edad entre otros, debido a su intensa actividad.

Salud Infantil - Concepto de salud - Definicion de Salud - Salud Niños - Alimentacion Infantil - Controles de Ingestion - Las señales internas y el control de la ingestion alimentaria - Contexto Social - Resumen e inferencias - Desarrollo Infantil - Crecimiento en talla y peso - Crecimiento en talla y peso hasta los 5 años - Crecimiento de la masa corporal - Crecimiento y composicion corporal - Dieta Infantil - Proteinas - Lipidos - Recomendaciones nutricionales - Carbohidratos - Fibra dietetica - Nutricion Infantil - Secrecion de las sales biliares - Maduracion de la funcion renal - Mecanismos de defensa del aparato digestivo - Desarrollo de la deglucion - La digestion de los nutrimientos - Requerimientos nutrimentales - Implicaciones nutricionales - Desnutricion Infantil - Diabetes Infantil - Nutricion para deportistas

Mail | Favoritos | Salud Infantil