Desarrollo psicomotor
Desarrollo psicomotor

¿Cómo acompaña el desarrollo psicomotor?

El primer año de vida es una etapa fundamental y fundadora del desarrollo psicomotor del niño. Durante ese período se concentran de manera vertiginosa y como en ninguna otra etapa de la vida del individuo el surgimiento, desarrollo y adquisición de innumerables conductas. ¿Cuántas veces nos hemos asombrado al ver que en pocas semanas esa ropita que tan bien le quedaba ya casi no le entra?

Así como el bebé crece rápidamente en su peso y estatura ocurrirá lo propio en otros niveles: motor, afectivo, comunicacional, etc. Por esta razón y dada la rapidez de esos cambios las personas que acompañan su desarrollo (madre, padre y/o cuidador) deben estar atentas y ser receptivas a las necesidades del bebé. Nuevos gestos, vocalizaciones, movimientos y posturas invitarán al adulto a ir adecuando y cambiando su forma de relacionarse, de comunicarse y de jugar con el pequeño.

Desarrollo psicomotor

Desarrollo psicomotor de los bebés de tres meses

Deseamos destacar que las actividades que acá citamos son simplemente sugerencias que cada madre, padre o cuidador adaptará y contextualizará dentro de la relación que tiene con su pequeño. Cada bebé y cada adulto desarrollarán una forma singular y propia de vincularse que debe ser respetada y valorada.

El bebé a los tres meses permanece más tiempo despierto y atento a lo que sucede en su entorno. Sonríe frente a estímulos externos especialmente ante el rostro sonriente del otro.

Desarrollo psicomotor

Comienza a utilizar la sonrisa de manera instrumental, es decir, sonríe con el fin de obtener respuesta de una persona de su interés. Realiza vocalizaciones más prolongadas e imita aquellos sonidos que previamente le hayan sido imitados. Mueve su cabecita para seguir con la vista un rostro u objeto que le interesa y busca con la mirada una fuente de sonido (voz, sonajero, etc.).

Cuando es colocado boca abajo, el bebé puede levantar su cabeza y parte del tórax. Se chupa los dedos, la mano 0 los puños. Todos estos logros le permitirán ser más activo y partícipe en las interacciones con el otro expresando sus deseos y necesidades. Comenzando con los denominados «juegos tradicionales de crianza» los juegos de balanceo continúan teniendo un papel muy importante. En ese artículo destacábamos juegos acompañados por cantos: se hamacan los de tres a seis meses barquitos... ose va, se va la barca..., etc.

La repetición del juego es fundamental

Debemos tener en cuenta que para el bebé la repetición del mismo juego es fundamental. Gracias a eso podrá ir participando cada vez más activamente en la situación logrando progresivamente anticipar lo que va a suceder y expresar sus emociones a través de movimientos, miradas, sonrisas y vocalizaciones. Asimismo, esas repeticiones no tienen por qué ser siempre exactas sino que pueden presentar pequeñas variaciones (por ejemplo: tiempos de espera más largos, cambios en la letra de la canción, etc.). Esto estimula en el bebé sus facultades de atención, adecuación y tolerancia a la frustración. Es también durante este período que los bebés comienzan a expresar placer y disfrute con aquellos juegos en los que el adulto les hace cosquillas. Por ejemplo el juego de «aquí viene la arañitao en el que primeramente el adulto capta la atención del bebé con el movimiento de su mano y de sus dedos imitando a este animalito y diciendo: «¡ojo! que se viene la arañitau. Luego paulatinamente se va acercando hasta tocar el cuerpo del bebé y hacerle cosquillas. También se puede comenzar a jugar al «topa-topa». En este juego el adulto acerca lentamente su cara a la del pequeño (luego él también hará lo propio) mientras dice «topatopa-topa-¡¡topa!!» aumentando progresivamente el tono y el volumen de su voz a medida que se acerca.

Generalmente ese es un juego que termina en un encuentro de besos, mimos y cosquillas. A ambos juegos se le puede realizar infinidad de variantes, se pueden hacer con muñecos, títeres, etc.

Los juguetes del bebé en casa

A partir del cuarto mes el bebé se mostrará crecientemente interesado por las imágenes de los libros, las revistas y las fotos por lo que podremos comenzar a armar su pequeña biblioteca. Asimismo, no debemos olvidar las canciones que tal como destacábamos en el artículo anterior son fundamentales porque permitirán ir introduciendo al pequeño en el mundo del lenguaje, de la música y de su propia cultura.

En cuanto a los juguetes, aún el niño se encuentra prioritariamente interesado por su propio cuerpo y por el rostro de su cuidador. Los objetos que más le llaman la atención durante este período son aquellos que emiten sonidos, como ser sonajeros o cascabeles especialmente con colores vivos y llamativos.

Nunca debemos olvidar que el niño para aprender debe experimentar, intentar, probar y repetir innumerables veces las distintas actividades. Esto es lo que le permitirá ir comprendiendo e ir apropiándose de su cuerpo y del mundo que lo rodea.

Desde nuestro rol como acompañantes del desarrollo del bebé debemos ser receptivos, atentos y creativos; cualidades éstas que a su vez tenemos que trasmitirle al pequeño con nuestro accionar.
Adolescencia

La adolescencia es un complejo desarrollo hacia la madurez personal; en la medida que el ser humano elabora las distintas fases del proceso es más capaz de tomar y llevar a cabo decisiones de manera responsable.

Adolescencia
Crecimiento y composición corporal infantil

No hay duda de que el proceso dinámico y continuo del crecimiento ha estado unido en forma indisoluble a cambios en la composición corporal que pautan las características físicas generales de cada período de la infancia. A continuación encontraran un análisis dedicado exclusivamente al crecimiento y la composición corporal.

crecimiento y composición corporal infantil

Baby sitter

Ningún buen momento dura eternamente. Y menos el que una madre disfruta con su hijo recién nacido porque, cuando menos se lo espera, se acaban los meses de licencia por maternidad y debe reincorporarse a su actividad laboral. Y es en ese momento en el que hay que buscar los servicios de una baby sitter.

Baby sitter

Comportamientos de los bebes

Por el momento, no saben hablar ni caminar, pero su pequeña cabecita empieza a trabajar a una velocidad insospechada desde el mismo instante de nacer. Es sorprendente observar los comportamientos de los bebes.
Comportamientos de los bebes

El primer día de colegio

Cada chico afronta el primer día de colegio de diferente manera. Los padres podemos ayudado a pasarlo lo más agradable posible. Las dificultades no siempre se manifiestan el primer día; a veces las lágrimas y el malestar aparecen unos días después.
El primer día de colegio

Etapas de crecimiento: un año

Cuando los bebes tienen un año todo se llama igual. Dicen "guau-guau" refiriéndose a una mariposa, o "pan" cuando quieren una galletita. Así se abren camino en el complicado laberinto del lenguaje.
Etapas de crecimiento: un año

Etapas de crecimiento: dos años

Un niño de dos años de edad no es un cliente fácil para una tienda de ropa. Por ello, comprarle ropa se convierte en una empresa ardua para la que hay que pertrecharse con inteligencia, paciencia y sentido del humor.
Etapas de crecimiento: dos años

Etapas de crecimiento: tres años

No hace falta insistir para que los pequeños de tres años edad -inquietos por naturaleza-, se muevan. Ahora bien, si encima nos sumamos a la fiesta, disfrutarán todavía más.
Etapas de crecimiento: tres años

Etapas de crecimiento: cuatro y cinco años

Muchas veces los niños no tienen ganas de jugar y no saben qué hacer para combatir el aburrimiento. Si esto sucede con demasiada frecuencia, su fantasía necesita un estímulo.
Etapas de crecimiento: cuatro y cinco años

Etapas de crecimiento: nueve a once años

Los niños entre nueve y once años de edad viven una etapa de crecimiento compleja. Los niños también tienen problemas y necesidad de resolverlos. Lo más inteligente por nuestra parte es mantenernos cerca de ellos para darles una mano, pero sin saturarlos.
Etapas de crecimiento: nueve a once años

Etapas del desarrollo

En la infancia se forman las primeras experiencias, vivencias, sentimientos y actitudes que definirán, en gran medida, cómo seremos en el transcurso de nuestra vida. Por este motivo las etapas del desarrollo infantil cumplen un papel primordial en lo que es la construcción de la personalidad.

Etapas del desarrollo

Desarrollo del bebé

En este artículo hablamos de ciertas generalidades que se dan en la relación vincular entre una madre y su bebé. También mencionamos cómo las interacciones, los encuentros, los desencuentros, las presencias o las ausencias entre ambos, irán posibilitando el desarrollo del bebé .

Desarrollo del bebé

Maduración del bebé

La maduración del bebé en los comienzos depende por completo de los cuidados físicos, pero a su vez es dependiente e independiente. ¿Por qué? Porque está todo lo que el bebé trae genéticamente, sus potencialidades, que van a ir recibiendo los cuidados ambientales, posibilitando la marcha interrumpida de los procesos de maduración.

Maduración del bebé

Educación infantil

Es fundamental la función del adulto en la adquisición del lenguaje, creando un espacio para interactuar con el bebé o niño, interpretando sus deseos y necesidades, dándole sentido y significación al mundo que lo rodea. Para esto son muy efectivos los cuentos para niños .

Educación infantil

Cuentos para niños

¿Cuáles son las cosas básicas que hay que saber con un bebé recién nacido en casa ? Unas cuantas. Por eso, a tomar nota y leer atentamente todas las precauciones, a tener bien en cuenta que van desde cuidar la temperatura de su cuarto y del baño hasta la manera de evitar infecciones y accidentes.

Cuentos para niños

Bebé recién nacido en casa

El primer año de vida es un tiempo crucial para el desarrollo psicomotor . Por eso quienes tengan a cargo el bebé deben estar atentos y receptivos a sus necesidades. Nuevos gestos, vocalizaciones y posturas invitaran al adulto a cambiar su forma de comunicarse y jugar con el pequeño. Las actividades que puede hacerse son varias y todas divertidas. Les proponemos algunas para ponerse en movimiento con sus bebés de tres y seis meses.

Bebé recién nacido en casa

Disciplina, obediencia y responsabilidad

En este artículo presentamos la situación psicológica del hombre frente al embarazo y parto de su pareja y ante su paternidad . La situación psicológica y social del hombre-padre es un tema importante del cual generalmente no se habla. Es necesario rescatar el papel del padre como un elemento fundamental en la relación con su hijo.

Disciplina, obediencia y responsabilidad
Mail | Favoritos | Salud Infantil