Bebes gemelos
Bebes gemelos

Una familia con bebes gemelos

Cuando lo normal es tener un solo hijo, resulta que -vaya usted a saber por qué- vienen dos, tres o más... y ya nada vuelve a ser igual en la familia. Cambian los hábitos, las costumbres y los modos de pensar. El hogar se revoluciona hasta lo indecible y, durante los primeros tres meses, los nuevos padres tienen la sensación de vivir en un sueño en el que se suceden sin descanso las mamaderas, los pañales, los llantos y las noches sin dormir. Es un caos, aunque también -según confiesan los interesados- una experiencia maravillosa.

Bebes gemelos

Partos múltiples

El número de partos múltiples se está incrementando. "Cada día veo más por la calle", coinciden en decir las madres que aparecen en esta nota. "Aunque puede ser que cuando una los tiene, se fija más...".

Pero no es una apreciación personal de alguien implicado en e1 tema. En todos los países desarrollados aumenta el índice de mellizos y trillizos, debido fundamentalmente a dos causas. Por un lado, a los tratamientos hormonales que se aplican en casos de infertilidad; estos métodos hacen que, con mucha frecuencia, maduren varios óvulos al mismo tiempo. Cada vez son más las mujeres que retrasan la edad de tener su primer hijo hasta los 35 años o más, a partir de la cual son más frecuentes estos tratamientos.
Bebes gemelos

Salvo en los casos citados anteriormente, la concepción múltiple sigue siendo un misterio celosamente guardado por la naturaleza. Se supone que existe un componente genético que determina que en algunas familias se repita esta eventualidad, con una especial incidencia cuando existen antecedentes en la rama materna. Pero no se trata de una regla fija, ya que en ocasiones se produce la sorpresa sin que haya habido antes ningún caso.

Aunque en general hablamos de mellizos y gemelos indistintamente, existen diferencias entre ambos. Según los especialistas, se denominan gemelos auténticos o univitelinos a los que proceden de un solo óvulo fecundado por un único espermatozoide. El huevo fecundado se divide entonces, antes del decimoquinto día, en dos o más huevos, que se alimentan de una única placenta. Estos embriones pueden desarrollarse en una bolsa o en dos, pero son siempre del mismo sexo y se caracterizan por parecerse como dos gotas de agua.

Los mellizos, también llamados falsos gemelos o bivitelinos, proceden de la fecundación de dos o más óvulos por otros tantos espermatozoides. Cada huevo cuenta con su placenta y su bolsa propias. Los niños nacidos pueden ser de distinto sexo y no tienen por qué parecerse entre sí, más que dos hermanos de distintos embarazos.

En los casos de partos múltiples se puede producir todo tipo de variantes. Por ejemplo, trillizos procedentes de un solo óvulo que se divide en tres huevos: de dos óvulos, uno de los cuales a su vez se ha dividido en dos (como es el caso de Lorena, Bárbara y Celia, las trillizas de este informe); o de tres óvulos.

Embarazos de riesgo

Los médicos, en principio, califican siempre la gestación gemelar como de riesgo. Eso no significa en absoluto que la futura madre deba estar doble o triplemente preocupada, pero sí que tendrá que multiplicar por dos las visitas al ginecólogo.

A partir de la quinta semana, gracias a la ecografía transvaginal, es posible detectar claramente la gestación múltiple. Algunos médicos tienden a ocultarle a la madre este descubrimiento, ya que saben que durante los primeros tres meses existe un 20 por ciento de posibilidades de que uno de los embriones sea autoeliminado por el organismo.

Aunque muchos de los embarazos múltiples se desarrollan sin mayores problemas, e incluso, a decir de las madres, "increíblemente bien", lo cierto es que, al menos en teoría, pueden producirse más inconvenientes que en un embarazo simple.

Un embarazo diferente

Ante la presencia de dos embriones, el útero aumenta rápidamente de volumen, lo que origina que determinados trastornos se produzcan apenas iniciada la gestación. Por ejemplo, las constantes ganas de orinar. Las naúseas también suelen aparecer muy pronto y son más frecuentes de lo habitual.

También hay que prevenir desde el principio la aparición de estrías y varices. La piel tendrá que ceder mucho más de lo normal y, para evitar que se desgarre, hay que mantenerla muy hidratada y eventualmente usar una faja.

Cuidados por partida doble

Atender a dos recién nacidos es una tarea imposible para una sola persona. Por eso se debe recibir de buen grado toda la ayuda que ofrezcan familiares y amigos. Y por supuesto, la colaboración del padre es fundamental.

A la hora de recibir regalos conviene, más que nunca, sugerir que sean prácticos: un calientabiberones, un esterilizador, un gran surtido de pañales descartables, ropita de diferentes talles, juegos de sábanas, e incluso un secador de ropa.

Dar de comer o bañar a dos niños a la vez es complicado y, a la larga, no ahorra tiempo. Lo mejor es establecer turnos: alimentar y bañar al que primero se despierte, y una vez que ha terminado, despertar al segundo. En caso de que se les dé de mamar, un niño tomará del pecho derecho y otro del izquierdo y a la siguiente toma se alterarán las posiciones de los bebés.

No estará de más llevar un registro de cuánto ha comido cada bebé, a qué hora, a quién le toca primero el baño, qué peso ha subido cada uno, etc.

Hay que procurar que los cochecitos "biplaza" sean ligeros y con la capota desmontable. Cuando ya van sentados, resultan más prácticas las sillitas con respaldo. A partir de los seis meses, se puede llevar a uno sentado y a otro en una mochila sobre el pecho e intercambiarlos de cuando en cuando.

Durante los primeros meses, una habitación con moquette y libre de peligros, con una barrera en la puerta, resultará imprescindible para que los padres tengan algunos momentos de tranquilidad.

Es muy importante consultar todas las dudas con el pediatra y viene bien conocer a otros padres de gemelos y escuchar sus consejos.

Atención pediátrica

Una quemadura, fiebre, la ingesta de un toxico, vómitos, dificultad para respirar o alguna caída son las seis razones emergencia más comunes por las que los papas llaman o concurren a una atención pediátrica de emergencia. Conozcamos como actuar ante una urgencia de este tipo para que la cosa sea lo menos traumática posible.

Atención pediátrica

Bebes con dientes fuertes

Es impagable que tener a nuestros bebes con dientes fuertes y sanos. Es verdad que los dientes nacen dos veces, pero tienen que durar toda una vida. Hoy respondemos sobre las cuestiones que más interesan sobre el cuidado de los dientes.

Bebes con dientes fuertes

Bebes prematuros

Análisis, ecografías, monitorización de las constantes vitales... La incubadora es como una habitación donde el bebé recibe un tratamiento individualizado. Proporciona a los bebes prematuros aislamiento, asepsia, la temperatura adecuada, humedad, etc.

Bebes prematuros

La delicada cabeza del bebé

El cráneo y su contenido son tal vez las partes del organismo del bebé que más interesan a los pediatras, desde los primeros momentos de su vida. Es más, en el feto, permiten valorar malformaciones y evaluar el crecimiento del futuro recién nacido. A continuación les hablamos de la delicada cabeza del bebé.

La delicada cabeza del bebé

La salud del bebé

Afortunadamente, nuestros hijos pocas veces padecerán una enfermedad grave, pero este no es un motivo como para que descuidemos la salud del bebé. Crecerán muy sanos entre resfríos, diarreas, estreñimientos, lombrices, inapetencias temporales, vómitos, y otros pequeños trastornos cotidianos.

La salud del bebé

Mitos sobre la salud de los bebes

Los mitos sobre la salud del bebé son una mezcla de tradiciones y chismes sensacionalistas. "Lo mejor para destetar al bebé es la sopa de ajo". "Si le hacen cosquillas en los pies, se volverá tartamudo". "A los gatos les gusta acostarse sobre la cara del bebé", se decía.

Mitos sobre la salud de los bebes

Niño con problemas de conducta

El mal comportamiento de los "terribles", de los "rebeldes", de los "indomables" no suele ser otra cosa que la denuncia de que algo anda mal en casa o en la escuela. El diálogo sincero entre padres y maestros es el primer paso para encontrar una solución a los problemas de conducta.

Niño con problemas de conducta

Niño trasnochador

El niño no quiere quedarse solo en su cama y llama a mamá repetidamente antes de dormirse, ella se despierta varias veces por noche y el niño se presenta de madrugada en la habitación de papá y mamá. Sin duda hay pocas cosas que nos traigan tantos problemas como el sueño de los chicos. En este artículo tratamos la problemática del niño trasnochador.

Niño trasnochador

Concepto de salud

En este punto del sitio, intentamos desarrollar la definición de la OMS, hablamos sobre las condiciones de salud y sobre el día internacional de la salud.

Concepto de Salud

Diabetes infantíl

En el articulo analizamos el termino diabetes, las consecuencias que genera en los niños. La enfermedad, los síntomas y causas, y dejamos algunas consideración que creemos importantes.

Diabetes Infantíl

Ciclos del sueño

Pocos problemas de comportamiento en el niño son tan agotadores para los padres como los trastornos del ciclo del sueño . Papá y mamá comienzan el día malhumorados y cansados y no pocas veces echan de menos el tiempo 'feliz' en que eran una pareja sin hijos.

Ciclos del sueño

Niños con dislexia

En esta ocasión nos centraremos más profundamente en qué pueden observar los padres en la forma de leer, escribir, actuar y rendir de sus hijos. Nuevamente insistimos en que esto será meramente una guía con pautas de apoyo para los padres de niños con dislexia .

Niños con dislexia

Cardiopatía congénita

¿A quién debo acudir si mi hijo tiene una cardiopatía congénita ? Aunque la secuencia del proceso diagnóstico y terapéutico presenta algunas variaciones según el equipo médico que se hace cargo del paciente, habitualmente es la siguiente.

Cardiopatía congénita

Miopía, hipermetropía y astigmatismo

Estas tres anomalías visuales (miopía, hipermetropía y astigmatismo), las más comunes en la infancia, son motivo de preocupación para los padres y hacen necesario que desde temprana edad los niños reciban un control oftalmológico periódico.

Miopía, hipermetropía y astigmatismo

Parálisis cerebral

La parálisis cerebral es una afección de origen neurológico que afecta a un número importante de niños, jóvenes y adultos en el mundo. Los discapacitados no están censados (se suman al rubro analfabetos). Este artículo es una recopilación ordenada -y esperemos que útil- que permite acercarnos a esta discapacidad.

Parálisis cerebral

Bebé recién nacido

Cuando la mamá llega al hogar con su bebé recién nacido, inicia una nueva etapa. Alejada del apoyo recibido en la maternidad, se encuentra con la responsabilidad absoluta de tareas relativas al cuidado del bebé. Pasaremos revista a estas tareas que si bien son sencillas y ya son señaladas en la estancia en la maternidad, trataremos de fundamentarlas.

Bebé recién nacido

Función deglutoria del aparato digestivo

Como se mencionó en la nota que publicáramos en la edición anterior, trataremos el tema de la función deglutoria del aparato digestivo , para los cual debemos tomar en cuenta. Que aunque la dividamos en etapas para su estudio, su diagnóstico y para comprenderla mejor, la deglutoria es una sola función.

Función deglutoria del aparato digestivo

Primeros baños del bebé

Los primeros baños del bebé serán seguramente uno de los momentos que quedará en la memoria de muchos padres. Además de registrado en el álbum de fotos. Es que si se hacen con organización, los primeros baños pueden llegar a ser muy disfrutables, tanto para el bebé como para los adultos.

Primeros baños del bebé

¿Cómo hacer que el bebé duerma solo?

Es una de las cosas que los padres más ansían de sus hijos: que no tengan problemas para dormir solos. Y como esto no es sencillo a continuación desarrollamos el tema. A partir de las interrogantes que los padres más se plantean ¿Cómo hacer que el bebé duerma solo?

¿Cómo hacer que el bebé duerma solo?

Estreñimiento infantil

La frecuencia del estreñimiento infantil en la consulta pediátrica se estima en un 3% y motiva una nueva visita con el especialista en gastroenterología infantil en el 10 a 25 % de casos. La afección se define en una primera apreciación por la ocurrencia de deposiciones semanales inferior a tres, y con evacuaciones que se caracterizan por ser dolorosas, con heces grandes y duras.

Estreñimiento infantil

Sexualidad infantil

A pesar de que el ser humano es sexuado desde que nace hasta que muere, hablar de sexualidad infantil no siempre resulta fácil. Y las dificultades, temores, dudas e inhibiciones se incrementan cuando los interlocutores son los propios hijos. A veces las preguntas son tan desconcertantes que nos hacen tartamudear. Lo fundamental es evitar frenar la curiosidad del pequeño: no debemos darle la impresión de que «hay cosas de las que no se habla».

Sexualidad infantil

Juegos para el bebé

Veremos que los juegos para el bebé se introducen desde el primer día ¿Qué características deben tener los juegos que propicien el paulatino «despertar»? A nuestro entender el juego del bebé con sus padres debe ser liberador. Liberador para todos los integrantes de la familia.

Juegos para el bebé
Mail | Favoritos | Salud Infantil