Estreñimiento infantil
Estreñimiento infantil

El mecanismo del estreñimiento infantil

La dificultad en la evacuación intestinal causa en los niños trastornos psicológicos asociados que empeoran junto con la enfermedad, porque les lleva a retener las deposiciones que, en ocasiones, pueden manchar su ropa interior.

La defecación normal se inicia con el llenado del recto lo que provoca por mecanismo reflejo

la relajación del esfinter que se encuentra basalmente contraído. La persona percibe el fenómeno y responde con contracción voluntaria del esfinter anal externo, lo que permite la continencia fecal hasta que llegue al baño. En el momento de la defecación relaja voluntariamente el esfinter anal externo y la musculatura pubo- rectal.

El mecanismo de estreñimiento puede obedecer a diferentes trastornos en el llenado o vaciado del recto. Y en ciertos casos aparece aunque el paciente tenga más de tres evacuaciones intestinales a la semana.

Estreñimiento infantil

El diagnóstico de la evacuación intestinal

La edad a la que se presenta el trastorno resulta fundamental para definirlo pues mientras los lactantes tienen un tiempo de tránsito intestinal de ocho a nueve horas, en el adulto llega hasta las 30 a 48 horas.

Los lactantes alimentados con leche materna pueden presentar más evacuaciones que los alimentados con leche maternizada (leche de vaca modificada). Pero alrededor de los 4 meses de edad la mayoría de los lactantes tienen un promedio de dos deposiciones diarias, independientemente del tipo de alimentación que reciban. En edad preescolar tienen un promedio de 1,2 deposiciones diarias.

 

Estreñimiento infantil

Conducen al diagnóstico de estreñimiento una historia clínica con disminución del número de deposiciones y dolores abdominales sumados al hallazgo de contenido fecal intestinal en la palpación del abdomen o en el tacto rectal.

La sola disminución en el número de deposiciones no resulta suficiente para el diagnóstico, pues la expulsión dolorosa de materias duras aunq sea diaria puede ser signo de mientras que las deposiciones blandas cada tres días pueden ser normales

Una causa frecuente de constipación es la dieta pobre en líquidos. Tambien puede causarla una fistula anal (que a veces determina presencia de sangre en las materias o en el pañal), por un mecanismo de dolor que provoca retención de las heces. En estos casos se adquiere el hábito de retener heces, que se acumulan en el recto y en el colon. Secundariamente por absorción de agua, se constituye una masa que impacta y dificulta evacuaciones. Ello puede mejorarse con una dieta que contenga alimentos con fibra (frutas y verduras) que permiten una expulsión más fácil y frecuente.

Los cambios en los hábitos del niño, por ejemplo la asistencia a campamentos o durante las vacaciones, o en situaciones de estrés, pueden causar también una alteración en la frecuencia de las deposiciones.

Causas del estreñimiento infantil

El 90% de los casos infantiles de estreñimiento son funcionales. En los lactantes se observa al cambiar la leche materna por fórmulas lácteas o por leche de vaca. En los niños mayores ocurren por la falta de permiso para ir a baño. A veces se relacionan con el déficit de atención y la excesiva insistencia de los padres lo que produce en el niño un rechazo fóbico para ir al baño. En ocasiones influyen cuadros de deshidratación, dietas con exceso de leche o déficit de fibras en la alimentación.

En el período neonatal o en la lactancia temprana es necesario descartar causas no funcionales como son las anomalías ano-rectales o el síndrome de tapón de meconio, o la enfermedad de Hirschprung.

Si el recién nacido no defeca en las primeras 24 a 48 horas de vida es probable que padezca una obstrucción. Debe realizarse una radiografía de abdomen y consultar un cirujano pediátrico.

También habrá que descartar enfermedades asociadas al estreñimiento como las fisuras anales, hemorroides, infecciones urinarias, entre otras. También son poco frecuentes, pero deben descartarse las causas neurológicas vinculadas a lesiones de la médula espinal. Para diagnosticar la causa del estreñimiento resulta imprescindible el tacto rectal. La radiografía de abdomen informa del tamaño y contenido del colon y permite identificar existencia de anormalidades de la columna (espina bífida oculta). La radiografia del colon contrastada con bario, evidencia si hay segmentos intestinales estrechos.

El registro de presión rectal se indica en estreñimientos de aparición muy temprana y en niños sin respuesta a tratamientos prolongados.

Tratamiento del estreñimiento infantil

En el estreñimiento crónico el primer objetivo es desimpactar la materia fecal a través de enemas de soluciones salinas, y administrando por boca sustancias que ablandan y suavizan las materias fecales, y lubrican su tránsito intestinal. Dicha medicación debe prolongarse en fase de mantenimiento, administrando los laxantes en dosis de acuerdo con la edad, peso e intensidad de la afección. Puede usarse aceite mineral, lactulosa, sorbitol, o leche de magnesia.

El aceite mineral (en dosis de 2 a 6 mililitros por kg. peso y por día), lubrica el paso de las heces por el conducto anal y lo hace menos doloroso. En niños pequeños, o que padecen parálisis cerebral, o convulsiones, debe contarse con el riesgo de aspiración del medicamento.

La lactulosa (dosis de 1 a 3 mililitros por kg y por día) es un carbohidrato no absorbible que atrae líquidos por ósmosis, con lo cual hace a las heces de menor consistencia y facilita su expulsión.

La leche de magnesia tiene utilidad por la poca absorción del magnesio que también aumenta la osmolaridad en la luz intestinal. Debe recordarse que en cambio los geles de aluminio empeoran la constipación.

En los niños pequeños son eficaces el agua de orejones de ciruela, o el néctar de pera.
Concepto de salud

En este punto del sitio, intentamos desarrollar la definición de la OMS, hablamos sobre las condiciones de salud y sobre el día internacional de la salud.

Concepto de Salud
Diabetes infantíl

En el articulo analizamos el termino diabetes, las consecuencias que genera en los niños. La enfermedad, los síntomas y causas, y dejamos algunas consideración que creemos importantes.

Diabetes Infantíl

Bebes con dientes fuertes

Es impagable que tener a nuestros bebes con dientes fuertes y sanos. Es verdad que los dientes nacen dos veces, pero tienen que durar toda una vida. Hoy respondemos sobre las cuestiones que más interesan sobre el cuidado de los dientes.

Bebes con dientes fuertes

Bebes gemelos

Cuando lo normal es tener un solo hijo, resulta que -vaya usted a saber por qué- vienen dos, tres o más... y ya nada vuelve a ser igual en la familia. Cambian los hábitos, las costumbres y los modos de pensar.

Bebes gemelos

Bebes prematuros

Análisis, ecografías, monitorización de las constantes vitales... La incubadora es como una habitación donde el bebé recibe un tratamiento individualizado. Proporciona a los bebes prematuros aislamiento, asepsia, la temperatura adecuada, humedad, etc.

Bebes prematuros

La delicada cabeza del bebé

El cráneo y su contenido son tal vez las partes del organismo del bebé que más interesan a los pediatras, desde los primeros momentos de su vida. Es más, en el feto, permiten valorar malformaciones y evaluar el crecimiento del futuro recién nacido. A continuación les hablamos de la delicada cabeza del bebé.

La delicada cabeza del bebé

La salud del bebé

Afortunadamente, nuestros hijos pocas veces padecerán una enfermedad grave, pero este no es un motivo como para que descuidemos la salud del bebé. Crecerán muy sanos entre resfríos, diarreas, estreñimientos, lombrices, inapetencias temporales, vómitos, y otros pequeños trastornos cotidianos.

La salud del bebé

Mitos sobre la salud de los bebes

Los mitos sobre la salud del bebé son una mezcla de tradiciones y chismes sensacionalistas. "Lo mejor para destetar al bebé es la sopa de ajo". "Si le hacen cosquillas en los pies, se volverá tartamudo". "A los gatos les gusta acostarse sobre la cara del bebé", se decía.

Mitos sobre la salud de los bebes

Niño con problemas de conducta

El mal comportamiento de los "terribles", de los "rebeldes", de los "indomables" no suele ser otra cosa que la denuncia de que algo anda mal en casa o en la escuela. El diálogo sincero entre padres y maestros es el primer paso para encontrar una solución a los problemas de conducta.

Niño con problemas de conducta

Niño trasnochador

El niño no quiere quedarse solo en su cama y llama a mamá repetidamente antes de dormirse, ella se despierta varias veces por noche y el niño se presenta de madrugada en la habitación de papá y mamá. Sin duda hay pocas cosas que nos traigan tantos problemas como el sueño de los chicos. En este artículo tratamos la problemática del niño trasnochador.

Niño trasnochador

Ciclos del sueño

Pocos problemas de comportamiento en el niño son tan agotadores para los padres como los trastornos del ciclo del sueño . Papá y mamá comienzan el día malhumorados y cansados y no pocas veces echan de menos el tiempo 'feliz' en que eran una pareja sin hijos.

Ciclos del sueño

Niños con dislexia

En esta ocasión nos centraremos más profundamente en qué pueden observar los padres en la forma de leer, escribir, actuar y rendir de sus hijos. Nuevamente insistimos en que esto será meramente una guía con pautas de apoyo para los padres de niños con dislexia .

Niños con dislexia

Cardiopatía congénita

¿A quién debo acudir si mi hijo tiene una cardiopatía congénita ? Aunque la secuencia del proceso diagnóstico y terapéutico presenta algunas variaciones según el equipo médico que se hace cargo del paciente, habitualmente es la siguiente.

Cardiopatía congénita

Miopía, hipermetropía y astigmatismo

Estas tres anomalías visuales (miopía, hipermetropía y astigmatismo), las más comunes en la infancia, son motivo de preocupación para los padres y hacen necesario que desde temprana edad los niños reciban un control oftalmológico periódico.

Miopía, hipermetropía y astigmatismo

Parálisis cerebral

La parálisis cerebral es una afección de origen neurológico que afecta a un número importante de niños, jóvenes y adultos en el mundo. Los discapacitados no están censados (se suman al rubro analfabetos). Este artículo es una recopilación ordenada -y esperemos que útil- que permite acercarnos a esta discapacidad.

Parálisis cerebral

Bebé recién nacido

Cuando la mamá llega al hogar con su bebé recién nacido, inicia una nueva etapa. Alejada del apoyo recibido en la maternidad, se encuentra con la responsabilidad absoluta de tareas relativas al cuidado del bebé. Pasaremos revista a estas tareas que si bien son sencillas y ya son señaladas en la estancia en la maternidad, trataremos de fundamentarlas.

Bebé recién nacido

Función deglutoria del aparato digestivo

Como se mencionó en la nota que publicáramos en la edición anterior, trataremos el tema de la función deglutoria del aparato digestivo , para los cual debemos tomar en cuenta. Que aunque la dividamos en etapas para su estudio, su diagnóstico y para comprenderla mejor, la deglutoria es una sola función.

Función deglutoria del aparato digestivo

Primeros baños del bebé

Los primeros baños del bebé serán seguramente uno de los momentos que quedará en la memoria de muchos padres. Además de registrado en el álbum de fotos. Es que si se hacen con organización, los primeros baños pueden llegar a ser muy disfrutables, tanto para el bebé como para los adultos.

Primeros baños del bebé

¿Cómo hacer que el bebé duerma solo?

Es una de las cosas que los padres más ansían de sus hijos: que no tengan problemas para dormir solos. Y como esto no es sencillo a continuación desarrollamos el tema. A partir de las interrogantes que los padres más se plantean ¿Cómo hacer que el bebé duerma solo?

¿Cómo hacer que el bebé duerma solo?

Sexualidad infantil

A pesar de que el ser humano es sexuado desde que nace hasta que muere, hablar de sexualidad infantil no siempre resulta fácil. Y las dificultades, temores, dudas e inhibiciones se incrementan cuando los interlocutores son los propios hijos. A veces las preguntas son tan desconcertantes que nos hacen tartamudear. Lo fundamental es evitar frenar la curiosidad del pequeño: no debemos darle la impresión de que «hay cosas de las que no se habla».

Sexualidad infantil

Juegos para el bebé

Veremos que los juegos para el bebé se introducen desde el primer día ¿Qué características deben tener los juegos que propicien el paulatino «despertar»? A nuestro entender el juego del bebé con sus padres debe ser liberador. Liberador para todos los integrantes de la familia.

Juegos para el bebé

Atención pediátrica

Una quemadura, fiebre, la ingesta de un toxico, vómitos, dificultad para respirar o alguna caída son las seis razones emergencia más comunes por las que los papas llaman o concurren a una atención pediátrica de emergencia. Conozcamos como actuar ante una urgencia de este tipo para que la cosa sea lo menos traumática posible.

Atención pediátrica
Mail | Favoritos | Salud Infantil